Eduardo González
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viajó ayer a Senegal para reforzar la cooperación bilateral en materia de Inspección de Trabajo, una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciase en Dakar la firma de un nuevo Marco Asociación País (MAP) dotado con al menos 180 millones de euros para fomentar el empleo entre los jóvenes a fin de frenar la emigración irregular.
Díaz mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Empleo y Relaciones con las Instituciones de Senegal, Yankoba Diémé, con quien suscribió una declaración de intenciones para profundizar la colaboración en materia de Inspección de Trabajo. Se trata de su primera visita oficial a este país subsahariano, el único que cuenta con consejería laboral en África Occidental.
El objetivo del acuerdo, según informó el Ministerio, es potenciar los intercambios entre las Inspecciones de Trabajo de los dos países, a fin de que Senegal cuente con la formación y competencias adecuadas para ayudar a formalizar la economía de un país en el que gran parte de la actividad económica se desarrolla en el sector informal.
En España se estima que se han establecido cerca de 90.000 senegaleses, mientras que el país africano hay cerca de 5.000 españoles. La Cámara de Comercio en Dakar cuenta con más de un centenar de empresas registradas, que generan trabajo en este país de África Occidental.
Aparte, Yolanda Díaz se reunió con el nuevo primer ministro Osumane Sonko, un opositor al anterior Gobierno que llegó a estar encarcelado hasta hace escasos meses y que asumió el cargo el pasado 3 de abril, solo un día después de la llegada a la Presidencia de la República de su aliado político Bassirou Diomaye Faye, vencedor en las elecciones del 24 de marzo. “Senegal se consolida así como el gran motor democrático de África Occidental, en un entorno frágil en el que otros países del Sahel han vivido estos años golpes de Estado”, declaró el Ministerio de Trabajo.
Visita de Albares
La visita se Yolanda Diaz- quien se reunirá hoy con el ministro de Microfinanzas y Economía Social y Solidaria, Alioune Badara Dione- se produce una semana después del viaje efectuado el pasado 27 de junio por Albares a Dakar. Se trató de la tercera visita del ministro a este país, un socio clave y estratégico para la estabilidad de toda la región, con un importante papel en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en el que España lleva a cabo relevantes proyectos de cooperación y donde se encuentra el primer Instituto Cervantes en África Subsahariana.
Durante esa visita, Albares y Fall informaron de la próxima firma del nuevo MAP (el documento que recoge la estrategia de cooperación al desarrollo para el periodo 2024-2028), que estará dotado con al menos 180 millones de euros que irán destinados a proyectos de formación y empleo para jóvenes a fin de desincentivar la migración. La mitad de la población senegalesa es menor de 19 años. Aparte, los dos ministros abordaron también el tema migratorio y la búsqueda de vías para impulsar la migración circular (contrataciones en origen y posterior retorno a Senegal) en otros sectores distintos al agrícola, como el de los conductores de camión, una profesión muy demandada actualmente en España.
Albares y Fall hablaron también sobre la posibilidad de utilizar los fondos de la cooperación española para favorecer el retorno de los emigrantes senegaleses que deseen volver a su país y la ministra senegalesa aseguró que su país desea “estrechar todavía más la cooperación y hacer todo lo posible para cortar en estos momentos ese flujo migratorio irregular hacia Canarias e ir dirigiendo a la gente hacia las vías de migración legal y regular, como son las nuevas vías que queremos explorar de migración circular”. Albares también abordó el tema migratorio con el ministro del Interior y de Seguridad Pública de Senegal, Jean Baptiste Tine.