The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó ayer un “alto el fuego inmediato” y el fin de las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá y aseguró que las fuerzas armadas españolas continuarán en Líbano mientras permanezca la misión de paz de la ONU.
“Vamos a seguir firmemente apostando por la paz en un mundo tan complicado, en un mundo tan difícil, preocupa mucho la situación en Líbano”, declaró Robles durante un acto de imposición de condecoraciones a 17 integrantes del contingente BRILIB XL por su participación en la operación ‘Libre Hidalgo’, en Líbano, en los últimos meses. ”Esperemos que haya una llamada a la responsabilidad de los dirigentes de la zona, es imprescindible que haya un alto el fuego inmediato”, añadió.
En la ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Brigada ‘Extremadura’ XI, en Bótoa, Badajoz, la ministra Robles reconoció al contingente como “un ejemplo de valor, de heroicidad y de compromiso por la paz”, y les agradeció su trabajo con “voluntad, prudencia y sentido de la responsabilidad”. Asimismo, aseguró que, mientras Naciones Unidas siga comprometida con la paz en Líbano, las Fuerzas Armadas españolas continuarán en ese país, como hacen desde 2006.
La Brigada ‘Extremadura’ XI fue designada como unidad base generadora del contingente BRILIB XL y su personal lideró la Brigada Multinacional Este en Líbano, en el marco de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) en el sur del país, desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 24 de mayo de este año.
Durante ese período, la brigada aportó alrededor de 500 hombres y mujeres, entre cuyos cometidos estaban la realización de patrullas con el objeto de vigilar la línea de separación entre Líbano e Israel, que han trabajado en un entorno de seguridad complicado a causa al aumento de la inestabilidad en la zona debido al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que se inició en octubre de 2023.
Durante la visita, la ministra Robles mantuvo también un encuentro con 29 combatientes ucranianos que reciben un módulo de formación de mantenimiento de vehículos, y reiteró el «firme compromiso» con Ucrania. Más de 6.000 soldados ucranianos han recibido ya formación en España.