Ane Barcos/Aquí Europa
La primera Cumbre Europea de la legislatura ha concluido sin sorpresas. Los jefes de Estado y de Gobierno han ratificado el acuerdo que ya habían alcanzado populares, socialistas y liberales: Von der Leyen repite mandato en la Comisión Europea, António Costa presidirá el Consejo y Kaja Kallas será la nueva Alta Representante.
A pesar de que los líderes llegaban al encuentro con parte del trabajo hecho, quedaba por ver la reacción de aquellos que se habían manifestado en contra del reparto de cargos. Las miradas estaban puestas sobre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que manifestó este miércoles su descontento con el paquete negociado, que dejaba fuera a los conservadores a pesar de haberse convertido en la tercera fuerza política.
Sin embargo, una amplia mayoría de Estados miembros apoyaban lo acordado entre populares, socialistas y liberales, por lo que el visto bueno de Italia no era estrictamente necesario. Finalmente, Meloni ha votado en contra de Costa y Kallas. «Decidí no apoyarlo por respeto a los ciudadanos y a las indicaciones que vinieron de esos ciudadanos durante las elecciones», ha explicado. Sin embargo, con Von der Leyen se ha abstenido. Esta podría ser una forma de dejar la puerta abierta a que la nueva Comisión conceda a Italia una cartera importante.
El que tampoco estaba satisfecho con lo negociado, era el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien acusó al PPE de formar una «coalición de mentiras» declarando que los votantes europeos habían sido engañados. Orbán ha votado en contra de Von der Leyen, a favor de Costa y se ha abstenido con Kallas, sorprendiendo a muchos con su decisión.
Tras conocerse el acuerdo, Kallas ha afirmado sentirse muy honrada por la decisión de sus homólogos y ha reconocido ser consciente de que se trata de una «responsabilidad enorme en el contexto de tensiones geopolíticas actual». No obstante, ha asegurado que trabajara por los valores e intereses europeos junto con Von der Leyen y Costa, destacando que se trata de «un gran equipo».
Con este esquema, el reparto de altos cargos quedaría equilibrado tanto en términos de género, con dos mujeres y un hombre, como de colores políticos, con una popular (Von der Leyen), un socialista (Costa) y una liberal (Kallas). Sin embargo, no se trata de una elección definitiva, ya que Von der Leyen y Kallas deberán ahora pasar el filtro del Parlamento Europeo.
Costa, por su parte, asumirá el cargo el próximo uno de diciembre, sucediendo al actual presidente Charles Michel. Aún se desconoce qué ocurrirá con la segunda mitad del mandato de la presidencia del Consejo, puesto que el PPE pidió a los socialistas dividirse el cargo. El pulso entre las dos principales fuerzas políticas podría continuar, o Costa podría cumplir los cinco años completos de legislatura.