The Diplomat
La Princesa de Asturias se desplazará el 12 de julio a Portugal para realizar su primer viaje oficial al extranjero, según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Doña Leonor, que estará acompañada por el titular de Exteriores, José Manuel Albares, será recibida en el Palacio de Belem por el presidente portugués, Marcelo Rebelo da Sousa, que es quien ha realizado la invitación. Rebelo da Sousa mantiene una estrecha relación con don Felipe y doña Letizia y ha querido subrayar con esta invitación los lazos de amistad entre España y Portugal, según fuentes diplomáticas.
El comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores señala expresamente que la elección de Portugal como primer destino de un viaje oficial al exterior de la Princesa de Asturias “refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países”.
Asimismo, indica que la visita “tendrá un enfoque particular en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”.
Por último, informa de que Albares, junto a su homólogo luso, Paulo Rangel, participará en los diferentes encuentros institucionales que se desarrollarán en Lisboa durante la visita oficial.
El viaje de doña Leonor durará un solo día y, previsiblemente, además de acudir al Palacio de Belem, incluirá una visita al vecino Monasterio de los Jeronimos.
El anuncio del viaje de la Princesa de Asturias y su acompañamiento por Albares, se produce después de la polémica suscitada por el hecho de que ningún ministro acompañara al Rey Felipe VI en la gira que ha realizado esta semana a los Países Bálticos, y a la que sólo se sumó el último día, en Letonia, la titular de Defensa, Margarita Robles.
El ministro de Asuntos Exteriores también acompañará a don Felipe a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de julio. Albares no asistió, sin embargo, a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado mes de diciembre, en Buenos Aires, en la que el Monarca estuvo acompañado por un secretario de Estado.