The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló ayer su asistencia al Consejo Europeo que comenzará este jueves en Bruselas, debido al fallecimiento de su suegro, según informó la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).
La Secretaría de Estadio explicó que «la decisión ya ha sido comunicada oficialmente a las autoridades comunitarias» y que Sánchez «ha delegado el voto, según establecen los mecanismos europeos, en el canciller alemán, Olaf Scholz, para los acuerdos que se adoptarán en este Consejo Europeo».
Desde Moncloa, indican que Sánchez deseaba estar en estos momentos con su familia y aseguran que los intereses y la visión de España no se van a ver mermados, porque la ausencia de un líder es una circunstancia que ha ocurrido en ocasiones anteriores.
La cumbre de líderes europeos que comienza el jueves intentará ratificar la elección de los nuevos altos cargos de la Unión Europea —los denominados top jobs— que previsiblemente elegirán a la democristiana alemana Ursula von der Leyen para un nuevo periodo al frente de la Comisión Europea y designarán al socialista y ex primer ministro portugués Antonio Costa como presidente del Consejo Europeo; y a la liberal estonia y hasta ahora primera ministra de su país Kaja Kallas como Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad.
Además de este asunto, el Consejo tiene previsto abordar la agenda estratégica de la Unión y otros asuntos que, según fuentes comunitarias, llegan a Bruselas bastante trabajados y, en consecuencia, no es previsible que sean objeto de debate. Según explican, de la docena de temas que están en el orden del día, diez de ellos están prácticamente cerrados.