Hasta el próximo 15 de julio, el Centro Cultural Espacio Ronda de Madrid expone la muestra fotográfica El hilo ancestral, de Julia Cairo.
Con esta muestra, Cairo se propone proyectar un futuro donde se difundan los legados de comunidades indígenas de la Argentina, fomentando la diversidad cultural. El Impenetrable Chaqueño se presenta, en el inconsciente colectivo, como un paisaje lejano e inaccesible. Sin embargo, gracias al trabajo de la fotoperiodista Julia Cairo, el visitante puede acercarse a la riqueza natural y cultural de esta región de bosque nativo de más de 40.000 km² en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia argentina del Chaco.
El proyecto, que resalta las tradiciones del Impenetrable, busca impulsar el turismo responsable y valorizar el patrimonio ancestral de las comunidades que habitan allí.
A lo largo de El hilo ancestral se podrán apreciar entre veinte y cuarenta fotografías donde se retrata la biodiversidad única del bosque nativo (incluyendo imágenes del yaguareté, especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción) y escenas de la vida de las comunidades Wichi y Qom. Además, en la muestra se expondrán artesanías auténticas de dichas poblaciones, se dispondrá de un QR para realizar donaciones a la Fundación Manos Abiertas y se podrán comprar ejemplares de las imágenes expuestas.
Julia Cairo es una profesional con más de diez años de experiencia, conocida por su fotografía sensible y cercana. Comenzó a trabajar con El Impenetrable en el año 2018 con el propósito de destacar las deficiencias y vulnerabilidades de la región.