Esta tarde a las 18.30 horas, la sala Iberia de Casa América presenta la película Purgatorio (México, 2008), de Roberto Rochín, con un coloquio posterior en el estará presente este director. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.
Purgatorio, que será presentada junto con el Instituto Cultural de México, está inspirada en tres relatos de Juan Rulfo: Paso del norte, Un pedazo de noche y Cleotilde, que constituyen un homenaje al escritor jalisciense a través de la visión del universo rulfiano del cineasta.
“En todo momento, ha manifestado el director Roberto Rochín, he tratado de mantenerme fiel y respetuoso hacia la visión que Rulfo dejó plasmada en cada narración. Purgatorio es una colección de cuentos sobre fantasmas que vivieron, murieron y cuentan sus historias en el umbral de su muerte; cuando la puerta se abre a otro mundo, en el que no se está muerto ni vivo, sino en un espacio creado por la literatura de Rulfo.”
En el México de los 50’s el país sufre en su paso a la modernidad. Bonfilio encarga a su familia con su padre para irse al norte a buscar fortuna. Los conflictos entre ellos se resuelven cuando Bonfilio regresa a despedirse por última vez. Lucía, una prostituta, y Demetrio, un sepulturero, se encuentran una noche en la que el amor sólo será completo cuando Demetrio la entierre. Don Julio, viejo hacendado, se debate entre delirios y remordimientos después de la partida de Cleotilde, a la cual desposó por conveniencia.
La proyección estará seguida por un coloquio entre Jorge A. Abascal Andrade, agregado cultural y director del Instituto Cultural de México, Roberto Rochín y Jaime Vigna, subdirector del Instituto Cultural de México.