The Diplomat
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó ayer la decisión de Rusia de vetar el acceso a las páginas de Internet de más de 80 medios de comunicación de países de la Unión Europea, incluidos cuatro españoles: El País, El Mundo, RTVE y la Agencia Efe.
Borrell calificó, en un comunicado de “infundada” la medida y añadió que “restringe aún más el acceso a una información libre e independiente y amplía la ya severa censura de los medios de comunicación en Rusia».
El Gobierno de Vladimir Putin tomó la decisión, después de que, a mediados de mayo, los Estados miembro de la UE acordaran la suspensión de Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta argumentando que se trata de medios que “están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de Rusia y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania». Con anterioridad, la UE ya había tomado medidas contra la agencia rusa de noticias Sputnik y a la cadena de televisión Russia Today.
Borrell señaló en su comunicado de ayer que los medios vetados por Moscú «trabajan de acuerdo con principios y normas periodísticas, ofrecen información objetiva, también al público ruso, incluso sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania”. Y concluyó: «El respeto de la libertad de expresión y de los medios de comunicación es un valor fundamental para la UE. La UE seguirá apoyando el acceso a información objetiva también para el público ruso».
El comunicado fue apoyado por 26 de los 27 Estados miembros, pero no tomó la forma de declaración de la UE por la oposición de Hungría, según explicó el portavoz de Exteriores, Peter Stano.