Eduardo González
El Consejo de Ministros ha vuelto a recurrir al Fondo de Contingencia para financiar las misiones de paz que mantiene España en el extranjero, en este casi por un importe de más de 330 millones de euros.
Concretamente, el Consejo de Ministros autorizó ayer una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz correspondientes al segundo periodo de 2024, por un importe de 332.538.333 euros.
El Fondo de Contingencia es un mecanismo de ampliación de crédito para hacer frente a situaciones imprevistas y al que suele recurrir con frecuencia el Gobierno (sobre todo desde 1998) para financiar las operaciones en el exterior, ya que los Presupuestos Generales del Estado suelen dedicar una partida muy reducida a estas misiones. Los grupos parlamentarios han pedido en reiteradas ocasiones en el Congreso que se cambie este modelo y que la financiación de las misiones se incluya también en la partida destinada a Defensa de los Presupuestos Generales.
Según Moncloa, las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas atienden a tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad, luchar contra el terrorismo y disuadir y defender el territorio aliado.
Para hacer efectivos tales objetivos estratégicos, el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2023 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de unidades de las Fuerzas Armadas y observadores militares en misiones militares en el exterior. El objetivo de esta nueva ampliación de crédito es, precisamente, dar cobertura presupuestaria a la participación españolas en las operaciones de paz correspondientes al primer periodo de 2024.
En abril de 2017, el Ministerio de Defensa (por entonces, con Dolores de Cospedal como titular) obtuvo un fondo de contingencia de más de 704 millones de euros. Asimismo, en los Presupuestos de 2018 se destinó una partida de apenas 314 millones para misiones de paz, lo que obligó al Gobierno a aprobar en marzo (con Mariano Rajoy) y en octubre (con Pedro Sánchez) dos fondos de contingencia de más de 785 millones (550 millones y 235 millones respectivamente) para financiar estas operaciones.
Asimismo, en abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un fondo de contingencia de casi 550 millones de euros al Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por las misiones de paz y, en julio de 2022, el Consejo de Ministros autorizó un fondo de contingencia de casi mil millones de euros, así como de un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa, para “atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión de Ucrania”. Para ello, hubo que superar la firme oposición del entonces socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, en medio del debate generado en el seno del Ejecutivo por la decisión del presidente Pedro Sánchez de destinar, de aquí a 2029, el dos por ciento del PIB a gasto de Defensa.
En 2023, el Consejo de Ministros autorizó otras dos operaciones de este tipo: el 11 de abril, con un fondo de contingencia de 581.254.141 euros para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz; y el 25 de julio, con otro fondo de contingencia de 471.847.438,96 euros con el mismo objetivo.
La de ayer fue la segunda ampliación de crédito en 2024. La anterior fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de abril, por un importe total de 581.254.377 euros para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.