The Diplomat
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid acoge desde ayer, lunes 24 de junio, y hasta mañana, miércoles 26, el XI Congreso Asiático de Hispanistas, una cita que reúne a estudiosos de la cultura hispana de diversos países del continente asiático.
El congreso está organizado por la Asociación Coreana de Hispanistas y el Centro de Investigación HK+ del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros y está patrocinado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea.
La inauguración del congreso corrió a cargo de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Min Yong-Tae, presidente en funciones de la Asociación Asiática de Hispanistas; Shin Jeong-Hwan, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (HUFS), y Bahk Sahng-Hoon, embajador de la República de Corea en España.
Entre las conferencias y mesas redondas que incluyó el programa en su primer día destacan las ponencias ‘Una literatura en cuatro continentes’, impartida por Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española. A continuación, el hispanista Park Chul, miembro de la RAE por Corea del Sur, pronunció la ponencia ‘Cervantes, un libre pensador moderno’.
La Asociación Asiática de Hispanistas (AAH), fundada en 1985, ya ha celebrado diez congresos internacionales en diversas partes del continente. A lo largo de su historia, las relaciones entre los países de Asia y el mundo hispánico han aumentado considerablemente, con un gran desarrollo del hispanismo en la región. Mediante este nuevo encuentro, la AAH intenta ofrecer a docentes e investigadores una plataforma para intercambiar logros académicos y experiencias profesionales.