The Diplomat
Su Majestad el Rey comenzó ayer en Tallín (Estonia), sin ningún ministro que le acompañe, una gira por los Países Bálticos, que incluye, además de Estonia, Lituania y Letonia. Sólo en esta última etapa se unirá la titular de Defensa, Margarita Robles.
Lo habitual es que algún ministro acompañe al Monarca en sus visitas oficiales, pero el Gobierno no había anunciado la presencia de ninguno de los miembros del Gabinete en esta gira, lo cual había causado bastante extrañeza en medios diplomáticos.
En principio, dado que buena parte de la estancia del Rey en esos países estará ocupada por la visita a las tropas españolas desplegadas allí, se pensaba que debería ser el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o la de Defensa, Margarita Robles, quienes ejercieran de ministro de jornada con el Monarca.
Albares tiene previsto asistir este lunes al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Luxemburgo, mientras que en la agenda de Robles figura una visita por la mañana la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Desde Moncloa se informaba que las funciones del llamado ministro de jornada la ejercería el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que tiene rango de secretario de Estado. Sin embargo, debido a una indisposición en el último momento,, el JEMAD no pudo viajar y Don Felipe Llegó a Tallín acompañado solo por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.
Finalmente, tras las críticas recibidas, el Gobierno Robles decidió que Margarita Robles acompañe al Rey en la última jornada de su gira, en Letonia, donde visitará a las tropas españolas allí destacadas-
Ayer, el Monarca, tras llegar al aeropuerto de Tallín, fue recibido, con honores militares, en el Palacio de Kadriorg, por el presidente de Estonia, Alar Karis. Ambos escucharon los himnos nacionales y pasaron revista a las tropas, después de lo cual mantuvieron un encuentro bilateral.
A continuación, ambos mandatarios visitaron el buque anfibio portaaerovanes ‘Juan Carlos I’, que ha participado en el BALTOPS, el principal ejercicio de la OTAN en el mar Báltico. Después, don Felipe se Don Felipe se desplazó al Parlamento estonio, Riigikogu, donde fue recibido por su presidente, Lauri Hussar, y por la noche, asistió a una cena de gala en su honor ofrecida por Alar Karis, en el Palacio de Kadriorg.
Durante su discurso en la cena, el Rey reiteró el compromiso de España con la protección de los Países Bálticos, y en concreto con Estonia, confirmando el despliegue, en las próximas semanas, de una batería NASAMS para reforzar su defensa aérea frente a la amenaza de la vecina Rusia. «España puede estar en el otro extremo de Europa pero también nos sentimos muy cerca vuestro», aseguró Don Felipe, tras afirmar que en nuestro país se comprende muy bien la preocupación que la invasión de Ucrania por Rusia genera en Estonia,.
Esta es la primera visita que Felipe VI realiza a los países bálticos desde su proclamación, hace diez años y es el tercer viaje que lleva a cabo para visitar a las tropas españolas desplegadas en el extranjero de su reinado, tras la efectuada en 2015 a Líbano y la de 2019 a Irak. Hacía quince años que un Monarca español no viajaba a este país, tras la visita de Estado efectuada en mayo de 2009 por los Reyes Juan Carlos I y Sofía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Estonia en julio de 2021.
El Monarca se trasladará hoy a Lituania, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la República, Gitanas Nauseda, asistirá a la ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis y visitará el Parlamento de Lituania (Seimas). Pedro Sánchez fue recibido por Gitanas Nauseda en julio de 2021 y viajó a este país en julio de 2023 con motivo de la Cumbre de la OTAN. Aparte, recibió al presidente de Lituania en Madrid en mayo de 2023.
El Rey visitará también el Destacamento Vilkas del Ejercito del Aire y del Espacio, que realiza misiones de policía aérea en el Báltico y donde mantendrá un encuentro con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.
La Policía Aérea del Báltico comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania en la OTAN y, desde entonces, cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en Siauliai por periodos de cuatro meses. España participa en la misión de forma continuada en 2004, con medios aéreos (aviones F-18 y Eurofighter ‘Typhoon’) y con cerca de 150 militares.
El viaje oficial del Rey concluirá mañana en Letonia, donde se reunirá con el presidente de la República, Edgars Rinkevics, y asistirá a la ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. En su visita a Riga, el Monarca se reunirá también con la primera ministra, Evika Silina, y visitará el Parlamento de Letonia (Saeima).
Pedro Sánchez ha visitado este país en dos ocasiones, en julio de 2021 y en marzo de 2022, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania y acompañado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Por último, antes de regresar a España, el Rey se encontrará con el contingente español en la base militar de Adazi, dentro de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés). España contribuye a la misión con unos 450 efectivos y medios, como los carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y los vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’. Es la primera vez que España despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior. Además, también aporta otros medios mecanizados, como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. Debido a la situación creada por la invasión rusa en Ucrania, España ha decidido reforzar con 200 militares el contingente actualmente desplegado en Letonia, con lo que actualmente hay 650 efectivos españoles en la misión.