Luis Ayllón
La ex directora general para África, Alicia Rico, que fue cesada en ese cargo hace un par de semanas, será la nueva embajadora de España en Irak, supo The Diplomat de fuente solventes.
Irak era una de las quince embajadas que formaban parte del llamado en el argot diplomático “embabombo”, y sobre las que, a comienzos de marzo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que cambiarían de embajador.
Varias de esas Embajadas ya tienen nuevo titular, nombrado por el Consejo de Ministros, como las de Bolivia (Fernando García-Casas), Kazajstán (Luis Martínez Montes) y Kuwait (Manuel Hernández Gamallo). En otras se producirán pronto los nombramientos, como la de Eslovenia, que como adelantó The Diplomat, será ocupada por Javier Herrera.
Albares está acelerando los nombramientos para cubrir la mayoría de esas embajadas. Entre ellas está la de Bagdad, ocupada actualmente por Pedro Martínez Avial, y que pasará a tener al frente a Alicia Rico Pérez del Pulgar, una experimentada diplomática que ha sido directora general para África en los últimos tres años, y que anteriormente ya fue embajadora en Ghana.
Las fuentes consultadas por The Diplomat señalaron que Esther Monterrubio, actual representante permanente de España la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, se perfila como nueva embajadora en Australia, donde sustituirá a Alicia Moral.
El puesto que deje vacante Monterrubio en Viena puede ser ocupado por Elena Gómez de Castro, en la actualidad, representante Permanente de España ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS). A su vez, Elena Gómez de Castro sería sustituida por María Lledó, que es secretaria general para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que estuvo directamente involucrada en la preparación de la Presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023.
Los puestos de embajadores representantes permanente no figuraban en el “embabombo” y no es preciso esperar a la concesión de plácet, por lo que su cobertura puede producirse en breve plazo.
Sobre otras embajadas que sí figuran el grupo de las anunciadas por Albares, hay, desde hace bastantes semanas, muchos rumores, algunos de los cuales se han mostrado infundados. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con la Embajada en Noruega.
No obstante, parece probable que Sonia Álvarez Cibanal, actual jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe, sea nombrada embajadora en El Salvador, en sustitución de Carlos de la Morena.