Luis Ayllón
La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, anunció que dejará el cargo este verano para colaborar con el presidente norteamericano, Joe Biden, en su candidatura a la reelección para la Casa Blanca.
Reynoso hizo el anuncio en el discurso que pronunció el viernes durante la recepción ofrecida en la Plaza de Toros de las Ventas con motivo del 248 aniversario de la independencia de Estados Unidos, fiesta que se celebra el 4 de julio.
La embajadora, que llegó a Madrid hace dos años y medio, indicó que este verano dará por terminada su estancia al frente de la representación diplomática para regresar a su trabajo de abogada en Nueva York y seguir colaborando con el presidente Biden, con quien mantiene unos estrechos lazos personales.
Cuando se produzca la salida de Reinoso, quedará como encargada de Negocios de la Embajada, la ministra consejera, Rian Harris, hasta que, una vez celebrados los comicios presidenciales, el candidato que resulte elegido nomine a un nuevo o nueva embajadora. La experiencia suele demostrar que ese proceso, que tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos, no es muy rápido, con ll que previsiblemente, Harris estará al menos un año como encargada de Negocios.
Julissa Reynoso dijo que haber sido embajadora ende Estados Unidos en Madrid ha sido el honor de su vida y que se iba con una sensación “agridulce”, aunque reconfortada por el trabajo y los logros conseguidos.
La embajadora afirmó que españoles y estadounidenses están unidos por los valores de justicia e igualdad y destacó el trabajo desarrollado por ambos países para “promover y proteger” la democracia y la prosperidad y fomentar el entendimiento mutuo.
Julissa Reynoso destacó el alto nivel de contactos y visitas bilaterales, entre ellas la de Biden a Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN en junio de 2022, y recordó que el presidente estadounidense calificó a España de “amigo” y «socio indispensable» y «amigo». En ese sentido, consideró relevante el acuerdo que permitirá a Estados Unidos enviar dos destructores más a la Base Naval de Rota, hasta elevar a seis la cifra total de buques.
La embajadora estuvo acompañada durante la celebración por el secretario de la Armada de Estados Unidos, Carlos del Toro, quien realizó esos días una visita en España, y que anunció en su intervención que una nueva fragata estadounidense de la clase Constellation será bautizada con el nombre del militar y político español Bernardo de Gálvez (1746-1786), cuya labor siendo gobernador Luisiana, fue fundamental para que Estados Unidos lograra su independencia.
El jefe de Estado Mayor de la Armada española, Antonio Piñero, agradeció el “destacado reconocimiento” de dar el nombre de Gálvez a la fragata, que será la USS Gálvez (FFG-67) y que tendrá como madrinas a la embajadora estadounidense y la embajadora de España en Washington, Ángeles Moreno Bau.
En la celebración del Día de la Independencia, que estuvo amenizada por el cantante de flamenco José Mercé, estuvieron presentes los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Agricultura, Luis Planas, junto a la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la directora del Centro nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, políticos de distintos partidos, empresarios, periodistas, y un elevado número de embajadores acreditados en España.