The Diplomat
El rotativo Oman Daily Observer dedicó esta semana una amplia información al décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, destacando la contribución realizada por el Monarca en ese periodo a la estabilidad en Oriente Próximo y en el Golfo.
El artículo comienza indicando que don Felipe ha mantenido a lo largo de los últimos diez años “un enfoque diplomático y humanitario en sus relaciones con la región “reflejando los valores de paz, justicia y solidaridad que definen a la Casa Real Española”. Y añade que los vínculos históricos y las relaciones de confianza de la Casa Real con las monarquías del Golfo se han visto reforzadas, consolidándose la imagen de España en la zona.
Recuerda que, en el caso particular de las relaciones entre España y el Sultanato de Omán, ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1972, que en 2004, España abrió su Embajada en Mascate; que en 2006, Omán nombró a su primer embajador en España; y que, en 2008, se inauguró la Oficina Económica y Comercial española en Omán.
A continuación, asegura que “el papel de actores internacionales comprometidos como la Casa Real Española será crucial para promover la paz y la cooperación en el futuro, así como para abordar los desafíos globales más apremiantes”.
En este sentido, pone de relieve que el conflicto de Gaza ha sido una preocupación constante en la agenda internacional, y la Familia Real española no ha sido ajena a esta trágica situación. “Desde el comienzo de su reinado -afirma-, Felipe VI ha abogado por una solución pacífica y duradera al conflicto palestino-israelí. En varias ocasiones, el monarca ha instado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que garantice la seguridad y el bienestar de ambas partes”.
Asimismo, el periódico recuerda que, en varias ocasiones, el rey Felipe VI ha subrayado la necesidad de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en el conflicto de Gaza. Y tras añadir que, a principios de 2024, durante el discurso de clausura de la Conferencia de Embajadores de España, destacó la importancia de la solución de dos Estados; con garantías mutuas de seguridad, plena independencia y fronteras reconocidas como el único camino viable hacia la paz, señala: “Esta posición refleja una continuidad con la política exterior española, que tradicionalmente ha apoyado una solución justa y negociada al conflicto”.
También manifiesta que, más allá de su papel diplomático, la Familia Real española ha demostrado un firme compromiso con la cooperación humanitaria en Oriente Medio. “En particular -dice-, la reina Letizia ha desempeñado un papel destacado en este ámbito. Como embajadora especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha impulsado diversas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria en la región, que se ha visto afectada por conflictos prolongados y crisis humanitarias”.
Pone de relieve asimismo que desde 2015, España ha destinado fondos y recursos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con organismos internacionales, para proporcionar asistencia básica, educación y atención médica a miles de refugiados en Jordania y el Líbano, entre otros países. Y subraya que “la solidaridad del pueblo español con los afectados por los conflictos en la región, ha sido en repetidas ocasiones un punto destacado durante las visitas oficiales realizadas por los Reyes de España a Oriente Medio”.
“En resumen -dice-, el décimo aniversario del reinado de Felipe VI representa no sólo una década de liderazgo en España sino también un compromiso continuo con la diplomacia y la cooperación internacional”.
“La Casa Real Española, a través de sus acciones y posiciones -concluye Oman Daily Observer-, ha demostrado una firme voluntad de contribuir a la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria en Oriente Medio. La presencia activa de Felipe VI y la reina Letizia en la región, junto con la sólida tradición de relaciones con las monarquías del Golfo, han reforzado el papel de España como actor relevante y solidario en el escenario global. En estos diez años, la Casa Real española, bajo el reinado de Felipe VI, ha impulsado los valores de paz, justicia y solidaridad que la caracterizan, ofreciendo motivos de optimismo y esperanza ante los retos que tendrá que afrontar la comunidad internacional en los próximos años”.