Juan David Latorre
“Después de casi 4 años, creo que tengo el derecho a estar orgullosa del progreso de nuestras relaciones bilaterales.” Así comenzó su discurso la embajadora, Wendy Drukier, en la celebración del Día de Canadá que tuvo lugar el pasado jueves.
Wendy Drukier, se refirió a los logros alcanzados en las relaciones bilaterales entre España y Canadá y destacó «la celebración del quinto aniversario de la entrada en vigor del CETA, nuestro acuerdo comercial con la Unión Europea, y los 70 años de nuestra presencia diplomática conjunta. De hecho, señaló, hoy quiero celebrar la conclusión del acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Canadian Commercial Corporation para la compra de 7 aviones apagafuegos canadienses».
“España ha sido un pilar fundamental para nosotros dentro de la Unión Europea, indicó la embajadora. El pasado mes de abril celebramos la tercera ronda de consultas bilaterales anuales entre nuestros respectivos secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, y hace un par de semanas tuvimos el honor de recibir al ministro de innovación ciencia e industria de Canadá, François-Philippe Champagne. Ambas visitas reafirmaron la importancia de nuestra cooperación bilateral y subrayaron la fortaleza de nuestra relación y nuestro compromiso de trabajar juntos frente a los desafíos globales.”
Wendy Drukier se mostró igualmente orgullosa también «del trabajo que hemos hecho sobre la igualdad, el liderazgo femenino, la promoción de mujeres de STEM, los derechos LGTBIQ+, la diversidad e inclusión, pueblos indígenas y reconciliación, y los temas de migración y refugiados».
Con respecto a los conflictos internacionales, la embajadora señaló que “la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, el profundo sufrimiento humano causado por el conflicto entre Israel y Hamás, las crecientes tensiones entre Occidente y China y la dificultad del sistema multilateral para encarar estos retos unidos, hacen que en estos momentos sea más importante que nunca contar con socios cercanos, socios que tengan los mismos valores y objetivos. Canadá y España comparten una visión común de las relaciones internacionales, tanto en el plano económico y comercial como en la promoción de un orden internacional basado en reglas, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro energético limpio y seguro”.
Concretamente en el plano económico, Wendy Drukier señaló que el acuerdo comercial CETA «ha supuesto una verdadera revolución para nuestro comercio bilateral en estos años. Las cifras desde luego son impresionantes, nuestro comercio bilateral ha crecido en más de un 90% desde la ratificación del CETA. Hoy quiero destacar lo que hay detrás de ese acuerdo: empresas españolas en grandes licitaciones de infraestructuras en Canadá, productos agroalimentarios canadienses que llegan a nuestros lineales, bicicletas eléctricas fabricadas por una empresa canadiense en la Gran Vía de Madrid, y podría seguir con muchos más ejemplos. Pero sin duda lo más importante que nos ha dado este acuerdo es la enorme visibilidad de Canadá en España y viceversa».
«Canadá ya forma parte del Pilar II del Programa Horizonte Europa, y esto va a suponer un aumento exponencial de nuestras colaboraciones en investigación e innovación. Sabemos que los centros tecnológicos de Canadá y España son pioneros en muchísimas áreas, como las nuevas tecnologías, los bioproductos y las tecnologías agrícolas.»
«Hay unas 130 multinacionales españolas en Canadá, señaló la embajadora canadiense, que emplean a más de 8.700 canadienses y aportan a la economía casi 3.700 millones de dólares canadienses. Y esa cifra no para de crecer. Nuestro equipo comercial sigue trabajando en este sentido y en octubre organizamos un Investment Roadshow, en el que las empresas españolas podrán conectar con delegados provinciales y agencias de atracción de inversión canadiense.» Wendy Drukier animó a los asistentes a asistir al acto «para conocer todo lo que Canadá puede ofrecer».
Finalmente, la embajadora de Canadá quiso resaltar la relación cultural entre España y su país. «Hay un enorme interés a ambos lados del Atlántico por seguir profundizando en intercambios culturales y educativos, señaló. Espero que podamos ver pronto coproducciones de ficción conjuntas y que, en un futuro no tan lejano, veamos la Nao San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI hallado en aguas canadienses, llegar a las costas del Labrador.»
La embajadora Wendy calificó este año como un poco particular «porque ya es mi último como embajadora de Canadá en España. Mi familia ha disfrutado de la rica cultura, la calidez, la hospitalidad y el buen tiempo de España. España ha sido un destino de trabajo pero además se ha convertido en un hogar lejos de casa. Hemos creado recuerdos inolvidables y he conocido amigos y profesionales que recordaré siempre”.