Luis Ayllón
El Gobierno cargó ayer contra el presidente argentino, Javier Milei, en vísperas de su llegada a España y reprochó a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vaya a reunirse con él, sin haber informado previamente al Ejecutivo.
Fuentes diplomáticas aseguraron que el Gobierno “sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura”.
“Sin embargo -afirmaron- Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”. Y añadieron: “El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”.
Las mismas fuentes señalaron que “resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”.
Y refiriéndose al encuentro que tiene previsto celebrar Isabel Díaz Ayuso con Milei, a quien entregará hoy la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, las fuentes afirmaron que la presidenta madrileña “hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley”.
Por último, indicaron que esperan que durante su nueva visita a España, “el señor Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es”, algo que consideran no hizo en su anterior estancia en Madrid. “Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos», concluyeron.
Milei viajó anoche desde Buenos Aires a Madrid, donde hoy recibirá el Premio a Libertad Juan de Mariana, además de la citada distinción de la Comunidad madrileña.
El portavoz del presidente argentino dijo, días atrás, que no había previsto ningún encuentro con miembros del Gobierno español. Al parecer Milei solicitó directamente a la Casa Real ser recibido por el Rey, pero desde Zarzuela se recordó que los asuntos relacionados con la política exterior son competencia del Ejecutivo y que era a Moncloa a donde debían dirigirse. El resultado es que Felipe VI no recibirá tampoco en esta ocasión a Milei, en cuya toma de posesión en Buenos Aires, el pasado mes de diciembre sí estuvo presente, aunque sin la compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni de ningún otro ministro.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. consideró «normal» que una presidenta en el marco de sus competencias «haga lo que considere oportuno» y puso de relieve lo que considera interés» del Ejecutivo de Sánchez en «abrir y ampliar esa brecha con un país hermano como es Argentina».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, declaró, en relación con el encuentro de Ayuso con Milei que PP y Vox «se pelean por ver quien rinde más pleitesía».
En un debate en el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista, Juan Lobato, reprochó a Ayuso su «provocación constante» y criticó que conceda una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta a toda España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid replicó: «Es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina».
Repercusión en Alemania
El conflicto que mantienen los Gobiernos de España y Argentina ha tenido también su repercusión en Alemania, donde el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, calificó de «falta de gusto» los comentarios de Milei sobre Sánchez y su esposa y señaló que «el presidente español encontró las palabras adecuadas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas”. Esas manifestaciones han provocado la modificación del programa que Milei iba a desarrollar en Berlín el próximo domingo, y que incluía una reunión bilateral con el canciller germano, Olaf Scholtz, y una rueda de prensa conjunta.
Ante la intención del presidente argentino de que no se produjera esa rueda de prensa conjunta, el programa, según indicó la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, el programa se limitará a “una corta visita de trabajo, una reunión con las respectivas delegaciones”, No obstante, otras fuentes gubernamentales aseguran que sí habrá un encuentro bilateral entre los dos mandatarios, aunque sin rueda de prensa. Tampoco habrá honores militares con motivo de la visita, en el curso de la cual, Milei recibirá el sábado en Hamburgo la medalla de la Sociedad Hayek, sociedad liberalderechista que le premia como “reformador”.