Entre el 30 de junio y 22 de julio, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con dirección musical de Nicola Luisotti, que estará al frente de cuatro repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en 16 representaciones. Luis Miguel Méndez dirigirá la ópera los días 5, 11 y 17 de julio. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
La dirección de escena de Damiano Michieletto se aleja del esteticismo orientalista para dejar al desnudo la crueldad del negocio de compraventa del que es víctima Cio-Cio-San, tal como aparece en el libreto: comprada al inicio de la ópera por un marino americano y ofrecida en venta a un príncipe japonés, cuando aquél desaparece.
Cuatro parejas de fantásticos cantantes se alternan en los dos papeles protagonistas: en el rol titular, las sopranos Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak; y como intérpretes de Pinkerton, los tenores Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo.
Las funciones de Madama Butterfly están dedicadas a Victoria de Los Ángeles (1923-2005), inolvidable intérprete de Cio-Cio-San, en el centenario de su nacimiento, que se conmemoró el pasado 1 de noviembre. En colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles se expondrán en el Teatro Real vestidos de esta gran soprano, intérprete delicadísima, sensible y honda.
El Teatro Real acogerá por primera vez una exposición de PhotoEspaña. Titulada Puccini fotógrafo, revela la curiosidad y sensibilidad del compositor en la exploración del arte de retratar, afición que cultivó a lo largo de su vida. Las imágenes ocuparán el vestíbulo, las escaleras imperiales y el óvalo de la tercera planta.