Hasta el próximo 15 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición dedicada a la pintora figurativa española Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) que reúne una treintena de pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado -los primeros y más destacados de su trayectoria artística- y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora.
La obra de Rosario de Velasco es un magnífico ejemplo del denominado «retorno al orden» en España, un movimiento paralelo a la Nueva Objetividad alemana y al Novecento italiano, con un estilo que supo combinar tradición y modernidad.
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, pretende redescubrir y poner en valor el trabajo de una de las grandes artistas españolas de la primera mitad del siglo XX. Junto a pinturas bien conocidas y conservadas en museos, como su famoso óleo Adán y Eva (1932), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; La matanza de los inocentes (hacia 1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia; Maragatos (1934), del Museo del Traje de Madrid, o Carnaval (anterior a 1936), del Centre Pompidou de París, se exponen por primera vez obras guardadas en la familia y en colecciones particulares, algunas hasta ahora en paradero desconocido y que se han ido localizando y recuperando en los últimos meses.
Tras su presentación en Madrid, la muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025.