The Diplomat
El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, subrayó que el intercambio comercial entre los dos países alcanzó un nuevo récord el pasado año, al crecer más de un 21%. Lo hizo durante el discurso pronunciado el martes en la recepción ofrecida en su residencia con motivo de la Fiesta Nacional eslovena, que celebra la independencia alcanzada en 1991.
Krmelj destacó en su discurso que el aniversario de la independencia apoyada por el 95% de los eslovenos coincide con el vigésimo aniversario de la adhesión de Eslovenia a la UE y a la OTAN. En este sentido, recordó que su país fue el primero de los nuevos Estados miembros en adoptar el euro e ingresar en el espacio Schengen, y señaló que desde el ingreso en el club comunitario se ha duplicado el PIB per cápita de Eslovenia.
El embajador indicó también que Eslovenia, como miembro no permanente, desde enero, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas defenderá “la paz y la estabilidad internacionales, la integridad territorial de los Estados y el respeto de los Derechos Humanos Fundamentales”.
Así, expresó el apoyo de su país a un alto el fuego inmediato en Gaza para aliviar la crisis humanitaria de la población palestina. Y también denunció “la agresión militar rusa en Ucrania”, señalando que este país tiene todo el derecho a defender su independencia y su integridad territorial y a determinar su futuro.
Con respecto a las relaciones con España, el embajador manifestó que el nivel de cooperación ha ido aumentando constantemente, y destacó que los intercambios comerciales alcanzaron el pasado año los 1-540 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 21 por ciento con respecto a 2022 un nuevo récord.
Asimismo, recordó que una de las principales conclusiones de los encuentros entre los presidentes de España y Eslovenia es dar un nuevo impulso a las relaciones convocando una cumbre intergubernamental que – dijo- “llevaría las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel de cooperación reforzada”.
El embajador dio la bienvenida al nuevo cónsul honorario de Eslovenia en San Sebastián, Pablo Munilla, y después cedió la palabra a los representantes de la Oficina de Turismo del país y de Nova Gorica, que, junto con la Gorizia italiana será Capital Europea de la Cultura en 2025.
A la recepción asistieron numerosos embajadores europeos y de otras zonas geográficas, así como la directora general de Europa Occidental Central y Sudeste de Europa, Raquel Gómez-Cambronero, entre otras personas.