The Diplomat
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana, viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos.
Milei tiene previsto emprender hoy viaje a España, para recibir también en nuestro país el Premio a la Libertad Juan de Mariana, pero sin ningún acto en su agenda de contactos con miembros del Gobierno español. Este es el segundo viaje del presidente argentino a España desde que asumió el cargo en noviembre y el anterior, el pasado 19 de mayo, terminó con un conflicto diplomático entre los dos países, tras las acusaciones de corrupción de Milei contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa respondió retirando a la embajadora en Buenos Aires.
Aunque no ha habido ningún pronunciamiento oficial, en el entorno del Gobierno no ocultan su malestar por el hecho de que Díaz Ayuso ofrezca esa distinción a Milei en un momento de crisis diplomática entre los dos países. Desde el PP, por el contrario, si bien reprocharon a Milei las palabras que pronunció durante su última visita, culpan al Ejecutivo español de la situación creada, tras las sugerencias hechas por el ministro Óscar Puente de que el presidente argentino ingería “sustancias”.
La llegada de Milei se produce después de que, en una entrevista televisiva en el canal argentino “Todo Noticias”, haya llamado «cobarde» Sánchez y haya afirmado de él que, en materia de libertad de expresión «está aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro», presidente de Venezuela. En cualquier caso, el Gobierno, como sucede siempre que hay una visita de un mandatario de alto nivel a España, aunque no tenga carácter oficial, ha puesto a disposición de Milei la base aérea de Torrejón para que aterrice su avión y las necesarias medidas de seguridad.