Eduardo González
Las autoridades policiales neerlandesas han detenido en los Países Bajos al presunto autor material de los disparos contra Alejo Vidal Quadras en Madrid, según informó la Policía Nacional.
El detenido es Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia -su país de residencia- y sobre el que “recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional”, según informó la Policía a través de la red social X- “Esta es la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación desarrollada por la Comisaría General de Información de Policía”, añadió.
Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ex dirigente del PP y cofundador de Vox, recibió un disparo en la cara sobre las 13:30 horas del pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid. El político siempre ha vinculado el atentado con sus críticas al régimen de los ayatolás en Irán y en una comparecencia ante la prensa, tras recuperarse de las heridas, aseguró que se dedicará “toda su vida” a apoyar a la oposición iraní y pidió medidas más contundentes a la Unión Europea, como cerrar las embajadas y expulsar al personal que tiene desplegado este país en Occidente.
Los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga). El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad.
Posteriormente fue detenido Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano localizado en la frontera colombiana supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ha solicitado el juez. Por último, a finales de abril, la Policía neerlandesa detuvo a una mujer en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. La mujer, de nacionalidad holandesa, fue arrestada en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades españolas, según informaron fuentes de Interior.