The Diplomat
El ciudadano británico Jason McInerney ha sido condenado a nueve años de prisión en Reino Unido después de declararse culpable de una agresión grave a su antigua pareja en España, según informó la Fiscalía de la Corona a través de la Embajada británica en Madrid.
Jason McInerney, de 36 años, de Chessington, y su expareja, de Hertfordshire, se encontraban en España en julio de 2023 cuando él la apuñaló en una pierna. El hecho ocurrió en Marbella. La víctima, gravemente herida y temiendo por su vida, se arrojó del coche a 112 kilómetros por hora y fue arrastrada por la carretera, con McInerney sujetándola del brazo. Finalmente logró escapar y alertar a un ciudadano que la llevó a un chiringuito, desde el que llamaron a la Policía. McInerney todavía tenía sus pertenencias y su pasaporte.
La mujer regresó al Reino Unido el 10 de julio con el apoyo del Consulado Británico en Málaga. La policía de Hertfordshire la recibió y la llevó al hospital, donde le encontraron quemaduras por fricción, un corte en la pierna y fracturas en la columna.
McInerney permaneció al principio en España, pero finalmente regresó al Reino Unido, aunque el expediente de pruebas permaneció en manos de la fiscalía española. El equipo internacional de la Fiscalía tuvo que llegar a un acuerdo con las autoridades españolas para utilizar las pruebas para el procesamiento en el Reino Unido.
La fiscalía se basó en cámaras de seguridad, incluidas las de la farmacia y el club de playa donde se refugió la víctima, pruebas médicas y relatos de la víctima tanto ante el tribunal español como ante la policía del Reino Unido. McInerney se declaró culpable del cargo de daños corporales graves en España y la sentencia fue dictada ayer por el Tribunal de la Corona de St Albans.