Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, efectuará mañana una visita oficial a Cabo Verde, uno de los países prioritarios de la acción exterior española en África Subsahariana por ser una “referencia” en el subcontinente en términos de gobernanza democrática, Estado de Derecho, respeto de derechos y libertades y dinamismo de la sociedad civil.
Albares se trasladará al país africano al término de la reunión del Consejo de Ministros, según figura en la agenda del jefe de la diplomacia española. Fuentes del Ministerio contactadas por The Diplomat no pudieron aportar más detalles sobre la visita, pero, en todo caso, se tratará de un viaje muy poca duración, ya que Albares deberá estar el miércoles por la mañana en Madrid para asistir al acto de imposición de condecoraciones de la Real Orden del Mérito Civil con motivo del décimo aniversario de la Proclamación del Rey.
España y Cabo Verde mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de diciembre de 1977. Según el Ministerio de Exteriores, las relaciones bilaterales gozan de una salud excelente, tras el salto cualitativo que produjo la visita a Madrid del entonces primer ministro (y actual presidente), José María Neves, en marzo de 2007, en la que se firmaron importantes acuerdos sobre cooperación en materia migratoria, cooperación judicial internacional, vigilancia conjunta de espacios marítimos y se aprobó la apertura de una Embajada de España en Praia desde julio de ese mismo año.
Aparte, en los últimos años, se han reforzado los intercambios de visitas y las relaciones económicas con la firma de un nuevo Convenio para evitar la Doble imposición y evasión fiscal, firmado en junio de 2017 y que entró en vigor en enero de 2021.
España sitúa a Cabo Verde entre las prioridades de su acción exterior en África Subsahariana por varias razones: en primer lugar, Cabo Verde se ha convertido en «una referencia en el subcontinente de África Subsahariana en términos de gobernanza democrática, Estado de Derecho, respeto de derechos y libertades y dinamismo de la sociedad civil», según Exteriores. Asimismo, el Gobierno español valora el compromiso de Cabo Verde en el fomento del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y sus progresos en materia económica y social (reflejados en sus indicadores básicos y en su acceso, desde el 1 de enero de 2008, al grupo de países de Renta Media).
Aparte, en España reside una comunidad caboverdiana formada por más de 4.600 personas, según los últimos datos de enero de 2022. El grupo más numeroso se encuentra en Madrid, con más de 1.600 personas, seguido de Galicia, con casi 800. En la provincia de León hay más de 500 caboverdianos.
Precisamente, la comunidad caboverdiana fue uno de los objetivos de la visita efectuada a principios del pasado mes de abril a España por el presidente José María Neves, quien fue recibido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aquella fue su primera visita a España desde que asumió el cargo en noviembre de 2021. Su antecesor en la Presidencia, Jorge Carlos Fonseca, visitó España en dos ocasiones: en noviembre de 2015 y en marzo de 2017.
Durante su última visita a Madrid, Sánchez y Neves abordaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en ámbitos como la cooperación al desarrollo y la economía azul, especialmente el tratamiento del agua y la pesca sostenible. También pusieron en común el firme compromiso de ambos Gobiernos con la lucha contra el cambio climático, un asunto de vital importancia para un país insular como Cabo Verde, y conversaron sobre los desafíos a los que se está enfrentando África occidental debido a la inestabilidad en el Sahel.
Durante esta visita, José Manuel Albares recibió al ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional del país africano, Rui Alberto de Figueiredo Soares. Albares y Figueiredo mantuvieron un anterior encuentro bilateral en noviembre de 2022, en el marco de la Cumbre de la Alianza de Civilizaciones celebrada en Marrakech.
Aparte, la Cooperación española lleva más de 20 años actuando en Cabo Verde, que fue país prioritario para la Cooperación Española hasta el año 2012 y cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Praia desde el año 2007. Cabo Verde está contemplado en el V Plan Director 2018-2021 de la Cooperación Española para el Desarrollo como “país de cooperación avanzada”.
El 20 de diciembre de 2021, los dos países firmaron un nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA). Precisamente, el pasado 11 de abril se reunió por primera vez el Comité Bipartito Cabo Verde-España, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores caboverdiano, para hacer un seguimiento del ACA.