The Diplomat
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno español que condene las “numerosas desapariciones de personas” en México y que inste al presidente Andrés Manuel López Obrador a adoptar “medidas urgentes” para garantizar la seguridad, reducir el número de desaparecidos y atacar al problema de raíz.
En una Proposición no de Ley presentada el pasado 31 de mayo para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, el PP argumenta que México se enfrenta a “uno de los problemas más apremiantes y trascendentales de las últimas décadas de su historia: la inseguridad”.
En este contexto, prosigue la moción, “la cifra de desaparecidos en México continúa incrementándose estrepitosamente”. México, de acuerdo con los datos manejados por el PP, experimentó en 2023 un récord de 11.923 desapariciones, lo que supuso un incremento del 30% en comparación con 2022. “Se teme que estás cifras sean superiores, ya que los familiares de los desaparecidos han denunciado ante la Fiscalía General de la República el maquillaje de estas cifras, mediante la reclasificación de las desapariciones bajo otros delitos como la trata y la supuesta la manipulación de datos desde las fiscalías estatales”, advierte el PP.
Asimismo, en lo que va de 2024, se han denunciado 2.000 casos de desapariciones, de los que el 64,79% son hombres y el 35,21% son mujeres. Con todos estos datos, al comienzo de 2024 ya se registraban “cerca de 114.000 personas desaparecidas desde que se tienen registros, reflejando un problema persistente y en aumento”.
Las mujeres jóvenes, especialmente entre 15 y 19 años, y los hombres, entre 25 y 29 años, son los grupos con mayores índices de desaparición. Asimismo, las desapariciones de menores también son preocupantes. En 2023, cada día se reportaron en promedio seis desapariciones de niñas, niños y adolescentes. El grupo más afectado son los adolescentes de entre 12 y 17 años. Además, una de cada tres mujeres desaparecidas tenía entre 0 y 17 años.
“Ante la desesperación, han sido las propias familias de los desaparecidos los que han asumido un rol crucial en las búsquedas, muchas veces enfrentándose a la falta de apoyo institucional y a los peligros asociados con estas actividades”, denuncia el Grupo Popular.
“Las cruelmente apodadas ‘madres buscadoras’ se ven obligadas a buscar a sus hijos con sus propias manos, con picos y palas, ante el abandono gubernamental y varias de ellas han sido asesinadas mientras el Gobierno mexicano continúa con una estrategia que claramente no está dando resultados”, añade la moción.
El texto da cuenta del hallazgo, en julio de 2023, de los restos humanos de 27 personas mutiladas por parte de un colectivo de madres buscadoras del estado de Tamaulipas y de la localización, por las mismas fechas, de quince cuerpos en varias fosas de las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana por parte de otros colectivos de madres. En ambos casos, las madres habían sido advertidas mediante llamadas o mensajes anónimos. También informa de la existencia de cementerios clandestinos en casas clandestinas del norte del país, incluida una fosa común en Veracruz en la que se encontraron más de 300 personas sin identificar.
“La falta de apoyo gubernamental demuestra que la única preocupación del Gobierno de México es la imagen, más allá de las víctimas y sus familias, un Gobierno que viene arrastrando más de 114.000 casos de desaparición, 47.000 de las cuales ocurrieron este sexenio”, denuncia el PP. “Además, la renuncia —por presiones— de la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, demuestra el desinterés del Gobierno de López Obrador por hacer frente a este problema”, añade.
“México es un país hermano, al que nos unen lazos históricos y personales”, y, por ello, “debemos ser congruentes con nuestra política exterior, que defiende los derechos humanos y pronunciarnos al respecto, con la finalidad de que el país hermano impulse mejores políticas públicas que solucionen el problema de los desaparecidos en México”, advierte el Grupo Popular.
Por ello, la Proposición no de Ley pide al Gobierno que condene “las numerosas desapariciones de personas producidas en México”, que inste al Gobierno mexicano “a adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad, reducir el número de desaparecidos y atacar al problema de raíz” y que traslade al Gobierno de López Obrador “la necesidad de publicar los listados con información fidedigna sobre las desapariciones en el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas”.