The Diplomat
El Consejo de Ministros nombrará hoy a Fernando García Casas, actual cónsul general en Buenos Aires, como nuevo embajador en La Paz (Bolivia), según informaron fuentes de Exteriores a The Diplomat.
La Embajada en Bolivia permanecía vacante desde enero, cuando el anterior embajador, Javier Gassó, fue nombrado director general para Iberoamérica.
Fernando García Casas fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) de 2016 a 2018 y, posteriormente, embajador en Brasilia de 2018 a 2022. Con anterioridad había sido director del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales de Presidencia del Gobierno con el presidente José María Aznar (2009-2002), director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana con Enrique V. Iglesias (2008-2012) y embajador en Estonia.
Las mismas fuentes indicaron que García Casas no es el primer nombramiento procedente de la anterior etapa de Mariano Rajoy. Al respecto, recordaron que, siendo ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, fueron designados embajadores los principales altos cargos de Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy: Alfonso Dastis, que había sido ministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado embajador en Roma; Ildefonso Castro, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, fue nombrado embajador en Dublín; Jorge Toledo, ex secretario de Estado para la Unión Europea, fue nombrado embajador en Tokio; el propjo García Casas fue nombrado embajador en Brasil.
Aparte, Bernardo de Sicart, que había sido jefe del Departamento de Internacional de Presidencia de Gobierno, fue nombrado embajador en Luxemburgo; Jorge Moragas, que había sido director del Gabinete de la Presidencia y Embajador Representante Permanente ante las Naciones Unidas, fue nombrado embajador en Filipinas; José Ramón García Hernández, diputado en varias legislaturas (X, XI y XII, hasta abril del 2019) y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, fue nombrado embajador en Oslo; y Beatriz Larrotcha, ex subsecretaria, fue nombrada Embajadora en Bruselas.
Con posterioridad, y siendo ya ministro José Manuel Albares, tanto Alfonso Dastis como Jorge Moragas recibieron nuevas jefaturas de Misión, concretamente en Budapest y Dar es-Salam, en Tanzania, respectivamente.