The Diplomat
El PP ha ganado las elecciones europeas en España, con 22 de los 61 escaños, un 34,18 por ciento de los votos y nueve escaños más que en los anteriores comicios de 2019. Le sigue el PSOE, con 20 escaños, cuatro puntos porcentuales menos y un escaño menos.
A continuación, se encuentran Vox, con seis escaños, un 9,62 por ciento y dos escaños más; Repúblicas 4,9%), Sumar (4,6%, tres escaños más) y Se Acabó la Fiesta (SALF, 4,5%), con tres escaños cada uno; Podemos, con dos escaños (cuatro menos); y Junts y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), con un escaño cada uno. El resto de candidaturas (incluida la de Ciudadanos) se ha quedado fuera.
La participación en estos comicios en España ha sido del 49,20%, una caída de 11,5 puntos respecto a 2019 (60,72%) y cuatro puntos más que en 2014, según anunció el ministro del Interior en rueda de prensa, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Los comicios tuvieron lugar en medio de un recrudecimiento del discurso entre PSOE y PP, una semana después de que el Parlamento aprobara la ley de amnistía, con una serie de problemas diplomáticos susceptibles de movilizar tanto el voto de la derecha más radical en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la izquierda en su favor (como el conflicto con el presidente argentino Javier Milei) y tras la citación judicial a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
En el conjunto de la UE, ha ganado el Partido Popular Europeo (PPE), con 191 escaños, seguido de los socialdemócratas (S&D), con 135; los liberales de Renovar Europa, con 83; la extrema derecha de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), con 71; los también ultraderechistas de Identidad y Democracia (ID), con 57; los Verdes de Greens/EFA, con 53; no inscritos (NI, que incluyen a Junts), con 45; los izquierdistas de The Left con 35; y Otros, con 50.
Tras conocer los resultados, la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró la victoria de su formación política en los comicios europeos y aseguró que será un “bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha”.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha disuelto la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas tras su batacazo electoral frente a la derecha ultranacionalista de Marine Le Pen. En Alemania, el ultraderechista AfD ha quedado segunda, por detrás del CSD y por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz. En Bélgica, el primer ministro, el socialdemócrata Alexander de Croo, ha dimitido tras su fuerte derrota ante la derecha nacionalista flamenca y los liberales valones.
Reacciones en España
La cabeza de lista por el PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, reconoció “el resultado electoral del PP”, pero con “matices”: “En primer lugar, porque las cifras muestran que el PP lo que ha hecho ha sido absorber todos los diputados de Ciudadanos, pero el coste de su estrategia electoral ha sido alto”, porque “la polarización permanente no ha debilitado a las opciones de ultraderecha”. “Si el señor Feijóo se ha empeñado en plantear las elecciones como un plebiscito, está clarísimo que el plebiscito lo ha perdido, ha sido un fracaso rotundo”, aseguró. “Nos hemos quedado a dos escaños del PP” y el resultado del PSOE “es prácticamente idéntico al que conseguimos el pasado 23 de julio”, prosiguió. “Es decir, esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral, respaldando al Gobierno de progreso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, agregó.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró que su partido “ha vuelto a ganar unas elecciones en España”. “Los resultados de hoy son los mejores resultados en unas elecciones europeas desde hace 25 años, desde 1999. Un cuarto de siglo bien vale la pena esperar para conseguirlo”, añadió. El PP “ganó las municipales y autonómicas, ganó las generales y ahora las europeas”, afirmó la cabeza de lista del partido, Dolors Montserrat. “Es una victoria para España, porque los españoles quieren que su país tenga peso, vamos a defender el Estado de derecho nuestra democracia, nuestra libertad en Europa”, agregó.
Por su parte, el cabeza de lista a las elecciones europeas por Vox, Jorge Buxadé, destacó que “Le Pen ha hecho que Macron haya tenido que convocar elecciones, Fratelli en Italia gana las elecciones, también nuestros amigos en Portugal, Chega, entran por primera vez en el parlamento europeo” y acusó a Von der Leyen de “falta de respeto y de hacer política” por haber anunciado su victoria electoral antes del cierre de los colegios electorales en Italia.
Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar, expresó su preocupación por “la baja participación” y por el “avance de la extrema derecha, que ha ganado posición principalmente en Europa”, e instó a “los grupos democráticos del Parlamento Europeo a asegurar el cordón sanitario” y a no permitir “que entren en los espacios de la Unión Europea”.
La candidata de Podemos, Irene Montero, lamentó que “las fuerzas del consenso bélico tienen una mayoría muy preocupante en Europa y en España, incluido un crecimiento insoportable de la extrema derecha”. “Están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa: la paz, el antifascismo y la prosperidad de los pueblos”, añadió.
Por su parte, Toni Comín, de Junts, declaró en Bruselas -acompañado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Jordi Turull-, que su formación ha conseguido unos buenos resultados “en un contexto difícil, porque hemos tenido elecciones en Cataluña hace semanas”. “Tenemos que hacer una reflexión profunda para hacerlo mucho mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora dado el auge de la extrema derecha». Comín hace, sin embargo, un balance positivo de los resultados”.