Juan David Latorre
El mango, la fruta nacional de la India, fue el protagonista de la fiesta que la Embajada india organizó a principios de esta semana en la residencia del embajador Dinesh K. Patnaik y su esposa, Pooman Patnaik.
Los embajadores de Portugal, Corea, Chipre, Austria, Venezuela, Italia, Tailandia, Nepal, Japón y Marruecos hicieron acto de presencia y tuvieron el placer, juntos con unos pocos invitados, de saborear los diferentes tipos de mango que ofrecieron los miembros de la delegación india, Langra, Alphonso, Kesar y Banganapalle, a cuál más rico y sabroso. Y todos ellos acompañados de Mango Lassi, una bebida india común que se disfruta como un agradable refrigerio en los días calurosos.
Según se puede leer en páginas web especializada en este fruto, para entender el amor por el mango en la India, se “debe mirar mucho más atrás en la historia de la civilización. En el sur de Asia, los mangos se han cultivado durante miles de años y, en la actualidad, casi la mitad de los mangos del mundo se cultivan solo en la India, donde es la fruta nacional. Es seguro decir que hay un gran amor por el mango en la India”.
Los mercados callejeros de productos frescos en la India son los lugares donde se encuentran comúnmente los mangos, iluminando los carros y puestos con sus tonos amarillos, verdes y rojos. Para los lugareños, los mangos son un artículo de abarrotes común. La mayoría trae mangos a casa para incluirlos en su dieta y cocina diaria.
La cocina india, robusta y diversa, incluye mangos en muchos platos y maridajes. Aamras es un jugo espeso de pulpa de mango que se consume con Chapati, un pan plano de trigo, y Falooda es un postre popular hecho con jarabe de rosas, albahaca, gelatina, fideos y, muy a menudo, mango.
En India, los mangos también se usan para aplicaciones más sabrosas. El sur de la India está perdidamente enamorado de Aavakaaya, un pepinillo indio que está hecho de mangos amargos e inmaduros. Este tipo de mango se prepara principalmente durante las temporadas previas al verano, cuando los mangos están a punto de madurar. En Andhra Pradesh, el mango se usa a menudo en las preparaciones de Dal, un plato picante de Punjabi cocinado con lentejas.
La sorpresa de todos los asistentes al preguntar dónde podían comprar tan sabrosos y dulces manjares fue la respuesta de los miembros de la Embajada, al confirmarles que todavía no han llegado a ser exportados a España. ¡Esperemos que no tarden mucho!