The Diplomat
El Gobierno ha nombrado embajador en Yemen, aunque con residencia en Riad, a Jorge Hevia, que es también embajador en Arabia Saudí desde octubre de 2021. La decisión fue adoptada ayer en la reunión del Consejo de Ministros.
España cerró su Embajada en Yemen en 2012, después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la abriera en 2006, con Marcos Vega como embajador, a quien sustituyó en 2010 Francisco Javier Hergueta. En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy, decidió, por motivos económicos, proceder al cierre de la representación diplomática, dejando a un encargado de Negocios en la Delegación de la Unión Europea en Saná.
Cuando en 2015 se produjo el estallido de la guerra civil, el Gobierno decidió repatriar a todo su personal en Yemen, dada la inestabilidad que reinaba en el país. Los asuntos relativos a Yemen se gestionaron desde las Embajadas en Arabia Saudí, Jordania o Egipto, pero no se nombró ningún embajador no residente.
Ayer, el Consejo de Ministros dio el paso de nombrar a Jorge Hevia, como embajador en Saná, aunque con residencia en Riad. Hevia ha sido también embajador en El Salvador y delegado de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, a cuyo frente está como primer ministro Ahmed Awad bin Mubarak, y que se ve sometido al acoso de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ha tratado en los últimos meses de lograr la vuelta de los embajadores europeos al país, pero no he obtenido muchos éxitos, debido al mantenimiento de la situación de inestabilidad. Los rebeldes controlan la capital, Saná mientras el Gobierno se encuentra en la ciudad de Aden.