The Diplomat
Su Majestad el Rey llegó en la tarde de ayer al aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, para asistir hoy a la ceremonia de toma de posesión como presidente de El Salvador de Nayib Bukele, que logró la reelección tras vencer en los comicios celebrados el pasado 5 de febrero.
Don Felipe fue recibido al pie del avión por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, junto a una comitiva de representantes del Gobierno salvadoreño.
El monarca viajó a San Salvador acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. Como en el caso de la toma de posesión el pasado mes de noviembre del presidente argentino, Javier Milei, tampoco fue acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Este concluyó ayer su participación en una reunión ministerial de la OTAN en Praga.
En la agenda del Rey para la tarde de ayer figuraba un encuentro con Nayib Bukele, en cuya primera toma de posesión, en 2019, don Felipe no estuvo presente y la representación española corrió a cargo del entonces presidente del Senado, Manuel Cruz.
Durante su estancia en San Salvador, el Monarca coincidirá con otros mandatarios iberoamericanos, entre ellos Javier Milei, poco después de la crisis abierta entre España y Argentina, tras la retirada por el Gobierno español de la embajadora en Buenos Aires, como respuesta a las acusaciones de corrupción hechas por el presidente argentino en Madrid contra Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
No estaba previsto ningún encuentro del Rey con Milei, pero no es descartable que se produzca un saludo al coincidir ambos en la ceremonia, a la que también asistirán, entre otros el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y la de Honduras, Xiomara Castro.