The Diplomat
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el cese de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en Argentina, después de que el Gobierno decidiera retirar de manera permanente a la representante diplomática española en Buenos Aires, a raíz de la crisis con el presidente argentino, Javier Milei.
María Jesús Alonso es una veterana diplomática, que estaba al frente de la Embajada en Argentina desde febrero de 2022, tras haber sido embajadora en Camerún, en Ghana y en Países Bajos.
El Ejecutivo llamó a consultas a la embajadora el pasado día 19, en protesta por las palabras de Milei en un acto de Vox en Madrid, en el que calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al día siguiente convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, al Ministerio de Exteriores, para pedir explicaciones y exigir una rectificación.
Ante la negativa de Milei a pedir disculpas y su insistencia en los ataques a Sánchez, el Gobierno decidió la retirada de la embajadora española. El ministro de Asuntos Exteriores dijo que la embajadora se quedaría definitivamente en Madrid y ahora, tras la publicación de su cese, si España quiere enviar un nuevo embajador o embajadora habrá de solicitar el plácet a las autoridades argentinas.
El Gobierno de Milei ya anunció que no tiene intención, a su vez, de retirar a su embajador en Madrid, quien por cierto presentó sus cartas credenciales al Rey sólo tres días antes de que se produjeran las acusaciones del mandatario argentino.
A partir de ahora, al frente de la Embajada española en Buenos Aires, queda como encargado de Negocios el diplomático Luis Tejada Chacón, quien ocupa el puesto de ministro consejero desde septiembre de 2022 y que entre 2016 y 2018 fue director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.