Eduardo González
Tal como estaba anunciado, el Consejo de Ministros aprobó hoy el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que, según declaró horas antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no va contra nadie, y menos contra Israel”, y representa “un rechazo rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.
“En la reunión del Consejo de Ministros de hoy el Gobierno de España reconocerá el Estado de Palestina”, afirmó Sánchez durante la lectura de una declaración institucional, en español e inglés, en el Complejo de la Moncloa.
“España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina como Estado”, prosiguió. “Se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”, aseguró.
Según el jefe del Ejecutivo, “ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción”, ya que, “por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo”.
“El Estado de Palestina no es solo una cuestión de justicia histórica, es una necesidad si queremos lograr la paz”, insistió. “Un Estado palestino que conviva con el de Israel. El Estado de Palestina debe ser viable con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor y con Jerusalén este como su capital”, prosiguió. En este sentido, advirtió, la opinión de España “está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y, por ello, “no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”.
“Es esencial que Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional”, declaró. “Palestina como Estado es una decisión que no adaptamos contra nadie y mucho menos contra Israel, un pueblo amigo, que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”, prosiguió. Es más, aseguró, esta decisión supone un “rechazo rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”. “España condenó desde el primer momento los ataques terroristas del 7 de octubre”, recordó.
“Desde mañana mismo”, prosiguió, España hará “todos los esfuerzos para hacer realidad la solución de dos Estados” y, para ello, se fija “dos prioridades”: poner fin a la crisis sin precedentes de la Franja de Gasa, para lo que, “vez más”, hizo un “llamamiento al alto el fuego permanente, a la entrada de la ayuda alimentaria y a la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de Hamás”, y “ayudar a la Autoridad Palestina en el proceso de reformas” actualmente en marcha. “La Autoridad Palestina es un socio para la paz y tiene todo nuestro apoyo”, aseguró.
Asimismo, prosiguió, “seguiremos impulsando la cooperación con los socios árabes” y “aunando esfuerzos para que se pueda celebrar la Conferencia Internacional de Paz que haga realidad de una vez por todas la solución de dos Estados”.
Según Sánchez, “esta decisión de España se basa en el respeto Derecho Internacional y en la defensa del orden internacional basado en reglas, sea cual sea el contexto, en Gaza, Palestina o Ucrania”. “Asumimos la responsabilidad en a búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad de todos los pueblos, conforme con el preámbulo de la Constitución española” y “actuaremos en conformidad con lo que se espera de un gran país como España”, concluyó.
Albares
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España ha reconocido al Estado de Palestina porque era “el momento de hacerlo”. “Ya no se puede esperar más, llevamos décadas de violencia, de dolor, de destrucción”, afirmó. “Toda la comunidad internacional, también israelíes y palestinos, sabemos perfectamente que la solución al conflicto en Oriente Medio pasa por la solución de dos Estados. Israel y Palestina conviviendo en paz y en seguridad”, añadió.
“Esta mañana 143 países ya habían reconocido al Estado palestino. Hoy, con España, junto a Noruega e Irlanda, somos 146, y muy pronto, otros, como Eslovenia, que lo hará este jueves, se sumarán a nosotros”, prosiguió. Se trata de “una amplísima mayoría de la comunidad internacional, a la que, sin duda, se seguirán uniendo más países”, añadió. “También, el lugar y la existencia de Israel debe ser reconocido por aquellos que todavía no lo ha hecho”, porque “este es el único camino para la paz”, advirtió.
Albares aseguró también que la decisión del Gobierno “recoge la voluntad del Parlamento español, que el 18 de noviembre de 2014 aprobó una proposición no de ley a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente” y recordó que, el pasado 10 de mayo, “España copatrocinó y votó junto a otros 142 países”, en la Asamblea General de la ONU, “a favor de que Palestina sea miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas”.
A la pregunta de por qué países punteros de la UE, como Alemania, Francia o Italia no han dado este paso, Albares respondió que él no tiene “ninguna lección de legalidad ni humanidad que dar a ningún Gobierno europeo, ellos harán los análisis que consideren”, pero, reiteró, “España se sitúa dentro de una abrumadora mayoría de países en el mundo” que sí han tomado esa decisión. “Había ya ocho países de la UE que reconocían el Estado de Palestina, el último fue, en 2014, Suecia”, y en la reciente votación del Consejo de Seguridad sobre la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU (que fue vetada por EEUU), votaron a favor “todos los Estados de la UE que son miembros” de este órgano.
En lo que respecta a la relación entre España y Palestina a partir de este día, Albares advirtió de que la decisión del Gobierno, “implica reconocer a Palestina como sujeto de Derecho Internacional a todos los efectos, y los efectos son inmediatos y ha empezado a surtir su efecto desde esta misma mañana desde el momento en que se produjo el reconocimiento”.
“España tenía ya establecidas previamente relaciones diplomáticas con Palestina”, recordó. Palestina ya cuenta con “una misión diplomática” y el estatus del embajador de Palestina en Madrid es de “jefe de misión, ya tenía el estatus máximo”. “Las relaciones diplomáticas con los palestinos seguirán realizándose a través de los diplomáticos del Consulado de España en Jerusalén, como hacen muchos otros países que han reconocido a Palestina”, aseguró.
Esta precisión obligó, inevitablemente, a Albares a pronunciarse sobre la orden del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, por la que se prohibirá al Consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina a partir del 1 de junio.
“Estas amenazas no nos van a intimidar en absoluto, ni me van a desviar del objetivo que tengo de trabajar con el resto de los países en el mundo para traer la paz a Oriente Medio”, advirtió el ministro. En todo caso, precisó, el asunto está en manos de “la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y todo el equipo encargado de las relaciones con Oriente Medio”. “Quiero recordar a todo el mundo que hay unas Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y sobre relaciones consulares, que hay unos privilegios y unas inmunidades que España respeta escrupulosamente con todos los países del mundo, con sus embajadas y sus consulados, y exigimos en base al Derecho Internacional el mismo respeto”, añadió.
Albares también adelantó que España, Irlanda y Noruega (los tres países que hoy reconocieron a Palestina) han acordado dar “una respuesta coordinada, pero también serena y firme”, a “las provocaciones y los bulos deleznables” lanzados por el ministro de Exteriores israelí contra estos tres países.
Esta respuesta se hará “en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros decidan, porque, probablemente, les interesaría que se estuviera hablando de tuits, en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional, del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de los rehenes”, añadió. “No hacemos una política exterior reactiva a golpe de tuit, nosotros decidimos el momento en que actuamos, nunca sobreactuamos, no actuamos cuando otros quieren que lo hagamos con provocaciones”, aseguró.
Por otra parte, José Manuel Albares recibirá mañana en Madrid al Grupo de Contacto Árabe para Palestina, que “aplaude la decisión española de reconocer al Estado palestino”, según informaron fuentes diplomáticas. Concretamente, Albares se reunirá con el Jeque Mohammed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar; Mohammad Mustafa, primer ministro y ministro Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina; Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania; Principe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí; Hakan Fidan, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía; y el secretario general de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. El ministro egipcio, que se encuentra de viaje en China, visitará España el lunes próximo. Hoy, martes, el ministro Albares mantendrá, además, una bilateral con el ministro jordano y una cena con el ministro saudí.
PP, Díaz, Israel
Tras la decisión del Gobierno, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, declaró a Antena 3 que el reconocimiento de Palestina se ha producido en un momento “especialmente inoportuno”, tal y como “está quedando acreditado” por la “reacción de nuestros socios y con la posición que ha fijado un Gobierno de un país democrático como es Israel”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado de “histórico” este paso, que es “clave” para avanzar hacia la paz en Oriente Medio, pero advirtió de que el reconocimiento de Palestina “no es suficiente” y el Gobierno debería ir “más allá”, incluida la llamada a consultas de la embajadora de España en Tel Aviv, el embargo completo de la compraventa de armas con Israel y la adhesión a la denuncia de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional por genocidio en Gaza.
En su primera reacción tras la decisión del Gobierno español, Israel Katz comparó a Yolanda Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y afirmó que Pedro Sánchez, “al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”. Recientemente, Katz cargó contra Díaz después de que la vicepresidenta publicara un vídeo en apoyo del reconocimiento del Estado palestino en el que afirmaba que “Palestina será libre del río hasta el mar”, un eslogan utilizado por numerosos grupos palestinos (incluido Hamás) que ha sido interpretado como a absolutamente contrario a la existencia misma del Estado de Israel.
Senado
Por la tarde, el tema de Palestina generó un nuevo choque entre Albares y PP en el Senado, después de que el senador popular José Antonio Monago echase en cara al Gobierno que haya tomado la decisión sin llevarla a las Cortes “para que esto se votara” y denunciara, en la misma línea que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno utiliza a Palestina “de señuelo para desviar la atención de los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE”. A su juicio, esta decisión “perjudica al pueblo palestino y polariza a los españoles” y, en estos momentos, “fortalece a Hamás”. “Por mucho que madruguen, enfadan a los demócratas y les aplauden los que secuestran a jóvenes y los asesinan”, añadió.
En su respuesta, Albares denunció que el PP “no solo sale del consenso de la Unión Europea sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, sino que abraza abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno Netanyahu”. “Lamento mucho que el PP haya rechazado ese consenso y se haya opuesto a esa decisión que abraza el anhelo fundamental del pueblo y lo haya hecho renunciando a lo que apoyaron en su momento tanto José María Aznar como Mariano Rajoy, cuando fueron presidentes, y se incluyó en el programa electoral del PP, en referencia a la solución de dos Estados”, manifestó. El mismo Feijóo lo apoyó “cuando era presidente de la Xunta de Galicia”, concluyó