The Diplomat
El Gobierno de Israel anunció ayer su decisión de «cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos» y «prohibir» que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania.
La decisión fue comunicada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, quien señaló que se adoptaba “en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de ‘liberar Palestina desde el río hasta el mar’. «He decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania», afirmó.
Asimismo, manifestó en referencia a Yolanda Díaz, que «si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España», según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El Consulado General en Jerusalén, creado en 1853, está en la actualidad encabezado por Alfonso Lucini y se encarga de las relaciones con la Autoridad Palestina, al tiempo que sirve como oficina consular para toda la ciudad de Jerusalén, así como para Cisjordania y la Franja de Gaza. El edificio se encuentra en el barrio de Sheij Yarrá, en Jerusalén Este, una parte de la ciudad ocupada por Israel
En los ambientes diplomáticos, el Consulado General en Jerusalén está considerado como una «embajada oficiosa» ante la Autoridad Palestina y normalmente el ministro elige directamente a la persona que está al frente del mismo. Algunas informaciones apuntaron hace algunas semanas a que, una vez que España reconociera al Estado palestino, su intención era establecer allí la Embajada y no en Ramala, en Cisjordaaia, que es donde reside el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
La decisión de Katz llega un día después de que la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien ha sido llamada a consultas por el Gobierno israelí tras el anuncio de Madrid sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, cargara contra Díaz por sus declaraciones y expresara su «repulsa total» a dichas afirmaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, adelantó ayer que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que negó que en el Ejecutivo español haya «antisemitas».
En una entrevista en RAC1, el ministro indicó que el Ejecutivo va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y «desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad» entonces «protestaremos».
Por otra parte, recalcó que «en el Gobierno de España no hay antisemitas» sino que es «un gobierno tolerante, plural, diverso que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo».
Albares también expresó su disconformidad con el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel filmara a los embajadores de España, Irlanda y Noruega a los que había convocado a la sede del departamento para protestar por el reconocimiento de Palestina como Estado. El ministro dijo que «esta fuera de los usos diplomáticos y de las garantías que debe tener un embajador».
Preguntado por las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que terminaba su mensaje con el eslogan «Desde el río hasta el mar», Albares afirmó que, en materia de política exterior de España una cosa son las opiniones de un ciudadano y otra cosa son las líneas políticas que marcan el presidente del Gobierno y él mismo como ministro de Exteriores.
Reunión con el primer ministro palestino
Albares tiene previsto reunirse el domingo en Bruselas con el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohamed Mustafa, a sólo 48 horas de que se haga efectivo el reconocimiento del Estado palestino.
Y el lunes, también en la capital comunitaria, antes de que dé comienzo la reunión de ministro de Exteriores de la UE, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Irlanda, Micheal Martin, y de Noruega, Espen Garth Eide. Los tres ministros tiene previsto realizar una declaración en la que previsiblemente defenderán los motivos que han llevado a los tres países a dar el paso de reconocer el Estado palestino
Borrell: Una mala noticia
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, calificó de «mala noticia» la decisión de Israel en relación con el Consulado General de España en Jerusalén.
Durante una entrevista en TVE, Borrell lamentó que el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interprete como «un ataque antisemita» cada acto de apoyo a «la construcción de un Estado palestino». «Israel tiene que aceptar -dijo- ser criticado. Una cosa es que alguien considere que no hace bien las cosas, y ciertamente lo que está pasando en Gaza levanta una enorme preocupación en Europa y en el mundo, y otra cosa es que, al hacer eso, se diga que se refuerza a Hamás».
Agradecimiento talibán
Por su parte, al agradecimiento de la Autoridad Palestina y de Hamás a España, Irlanda u Noruega por el anuncio de reconocimiento del Estado palestino, se unió ayer el del movimiento fundamentalista talibán afgano, que lo calificó de «paso positivo».
Además, instó a la comunidad internacional a que prosiga en esa dirección para proteger a la población palestina de la campaña militar israelí.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibán, señaló: «El Emirato Islámico considera que la tierra de Palestina es un derecho legítimo de la población palestina y percibe el genocidio que están perpetrando ahora mismo los ocupadores sionistas como una causa fundamental de inestabilidad en la región».