The Diplomat
El Gobierno español reclamó hoy a Israel que detenga la operación emprendida en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, tal y como ha ordenado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU.
En un mensaje, a través de su cuenta en la red social X, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó al Gobierno de Benjamin Netanyahu que «las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafá, son obligatorias». “Exigimos su aplicación”, escribió.
La CIJ se pronunció el viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que acusó a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafah, que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.
El tribunal ordenó a Israel que detenga su operación militar en Rafah y que permita la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.
En el mismo mensaje, Albares recordó que la CIJ ha emitido dictámenes que llaman al «alto el fuego, la liberación de los rehenes» en manos de las milicias palestinas así como al «acceso humanitario» sin restricciones. «El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», subrayó el ministro.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también recordó este sábado a Israel que las órdenes de la CIJ son «vinculantes» y «deben aplicarse plena y efectivamente».