Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
El Consejo de la UE estableció ayer la creación de EUDA, la Academia Diplomática de la Unión Europea, que tiene como objetivo dar formación y apoyo sobre las acciones exteriores de la UE, especialmente en el ámbito la Política Exterior y de Seguridad Común.
La finalidad es desarrollar y fomentar una comprensión común del papel de la UE en el mundo, difundiendo las mejores prácticas en relación con la conducción de la diplomacia de la UE y consolidando el espíritu de un cuerpo diplomático europeo.
La EUDA formará una nueva generación de diplomáticos con una comprensión profunda de los principios, objetivos, valores, intereses y el papel global de la Unión Europea. Estos diplomáticos estarán capacitados para desempeñarse eficazmente en Bruselas, en las delegaciones de la UE o dentro de sus propias estructuras nacionales, abordando los desafíos estratégicos de la Unión.
Para ello, las actividades educativas y formativas se realizarán en colaboración con el Colegio de Europa, una institución de renombre con amplia experiencia en la formación en acción exterior de la UE. Este programa abarcará cuatro cursos académicos, desde 2024 hasta 2027-2028.
La EUDA trabajará bajo la responsabilidad deL Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y recibirá orientaciones de un Comité Directivo compuesto por un representante nombrado por cada Estado miembro, más representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
El importe de referencia financiera destinado a cubrir los gastos del programa de formación durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 será de algo más de 1,7 millones de euros.
En 2021, el Parlamento presentó el borrador «Hacia la creación de una Academia Diplomática Europea». Con el propósito de crear un proyecto que apoyará el desarrollo de una cultura diplomática común basada en una perspectiva de la UE y que, además, reforzará el papel de la UE como agente de política exterior eficaz.