The Diplomat
La Embajada de Irán en España comunicó ayer, a través de una circular dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y a todas las Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales acreditados en España, «la apertura de un libro de condolencias en memoria de las víctimas” del accidente de helicóptero en el que fallecieron el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, junto a otras autoridades.
El libro de condolencias estará a disposición del público que desee mostrar sus condolencias en la sede de la Embajada (calle de Jerez, 5) a partir de hoy, martes, hasta mañana, desde las 11:00 a las 15:00 horas.
Las autoridades iraníes confirmaron a primera hora de ayer que el helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi desapareció el domingo cuando regresaba de la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas-. Los medios oficiales iraníes informaron el mismo domingo que el helicóptero en el que viajaba, un viejo Bell 212, había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.
La agencia de noticias iraní Mehr informó que “todos los pasajeros del helicóptero que transportaba al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores iraníes fueron mártires”. Además del presidente y el ministro de Exteriores, en el aparato viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.
En un comunicado dado a conocer más tarde, la Embajada iraní expresó “su más sentido pésame con motivo del martirio del Presidente de la República, el Ayatolá RaisÍ, del Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Amir Abdollahian, y de sus acompañantes, para lo cual se ha declarado cinco días de luto público en Irán” y añade que “a pesar de la magnitud de esta tragedia, la administración del país avanza de madera ordenada y de acuerdo con las disposiciones legales”.
El comunicado añade que las elecciones presidenciales tendrán lugar, como máximo, en 50 días y que, «con la aprobación del Consejo de Ministros, el Sr. Dr. Ali Bagheri ha sido nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en funciones».
El Gobierno español, al igual que la mayoría de los líderes occidentales, todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la muerte del presiente iraní. “’Era una figura muy importante dentro de Irán y, por lo tanto, vamos a seguir con mucha atención los pasos que va a dar Irán para hacer el relevo al frente de esa institución”, se limitó a declarar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la Cadena SER.
El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron “sus condolencias” por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Exteriores. Entre los estados miembros de la UE, una de las excepciones fue la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien mostró su “solidaridad” con “el Gobierno y el pueblo iraníes” y expresó su deseo de que “los futuros dirigentes iraníes quieran comprometerse con la estabilización y la pacificación de la región”.