The Diplomat
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, llegó ayer a Argentina, donde firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para desarrollar actividades académicas y culturales conjuntas encaminadas a la difusión de la cultura argentina, española e iberoamericana.
El acuerdo, firmado con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, contempla el apoyo a la vinculación académica entre la UBA y las instituciones españolas de educación superior, así como la intensificación de la participación en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
La Asociación SICELE es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de la comunidad hispanohablante que reúne a 38 instituciones de seis países: Argentina (dos), Chile (dos), Colombia (cuatro), España (25), México (cuatro) y Perú (una).
El acuerdo firmado también pretende intensificar la participación de la UBA en la plataforma de difusión y promoción internacional de la cultura en español ‘Canoa’. Precisamente la Universidad de Buenos Aires fue la primera entidad que se sumó a la Red Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Cervantes (España) y tres grandes entidades de Colombia (Instituto Caro y Cuervo), México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y Perú (Centro Cultural Inca Garcilaso). Los proyectos que se difunden en la Red Canoa prestan especial atención a la promoción de la ciencia y de la investigación.
Este proyecto panhispánico toma el simbólico nombre de “canoa” por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española. Los proyectos que se difundirán en la Red Canoa prestarán especial atención a la promoción de la ciencia y de la investigación.
La colaboración entre ambas instituciones que contempla este acuerdo podrá desarrollarse por los signatarios tanto en Argentina como en España o a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior.