The Diplomat
El presidente argentino, Javier Milei, sondeó ayer a altos directivos de empresas españolas con intereses en Argentina sobre sus planes de futuro en ese país y les expuso su intención de seguir adelante con su programa económico.
Milei, que llegó el viernes a Madrid, acudió en la mañana de ayer a la sede de la Embajada argentina en España, donde se reunió, a puerta cerrada, con un grupo de representantes de empresas que tienen una fuerte presencia en ese país, como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre e Indra, entre otras. En el encuentro estuvo presente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente argentino se esforzó en la reunión por transmitir un mensaje de tranquilidad a la quincena de empresarios que acudió a la cita y por dejarles claro que su deseo es involucrar a las empresas extranjeras en los proyectos de inversión en Argentina.
Milei quiere implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.
El dirigente argentino puso en valor ante los directivos españoles el cambio de clima empresarial en Argentina y las medidas adoptadas por su gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.
Desde su llegada al cargo, el presidente argentino ha trabajado por reestablecer las conexiones de Argentina con el tejido empresarial, con el fin de vender el país como un territorio estable en términos económicos y al que los empresarios pueden llevar sus inversiones.
A su llegada, a la Embajada, activistas de la organización Femen se apostaron frente al complejo diplomático para manifestarse en denuncia por el asesinato de tres mujeres lesbianas ocurrido en Argentina hace unos días.
En paralelo, tuvo lugar en el centro de Madrid una concentración bajo el lema ‘La ultraderecha no es bienvenida’ para escenificar el rechazo a Milei.
MIlei mantuvo también ayer una reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien acompañará hoy en el Festival Europa VIVA24, junto a otros dirigentes europeos de partidos situados en la derecha más radical.