The Diplomat
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de «investigación preprocesal» por el asesinato, el pasado viernes, de tres españoles en la ciudad de Bamiyán (Afganistán), en un atentado, en el que otro resultó gravemente herido.
Según informó el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, «entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona».
La nota indica que «teniendo en cuenta la facultad que se atribuye al Ministerio Fiscal para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo, le corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la competencia objetiva para su investigación»0
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha movilizado a un grupo de diplomáticos desde Pakistán y Qatar -país en el que reside el embajador español ante Afganistán por razones de seguridad- en dirección a la capital afgana con la misión de atender a las víctimas del ataque.
Fuentes del Ministerio señalaron que la prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.
Otros dos españoles que viajaban en el mismo grupos que los fallecidos y que resultaron ilesos tras el ataque le trasladaron en conversación telefónica al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encontraban bien en la capital a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.