Del 20 de mayo al 6 de junio, la Embajada de la República Checa, en estrecha colaboración con el Centro Checo Madrid y junto con muchos otros socios y patrocinadores, organizará las Jornadas Checo-Españolas, con el propósito de animar los intercambios políticos, económicos y culturales entre Chequia y España.
El acto de inauguración de estas Jornadas tendrá lugar el próximo lunes a las 11.30 horas en la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny, 53), con una conferencia organizada por este Fundación y la Embajada, titulada Unidos en Europa, distintos caminos, una meta común. Participarán Martin Dvořák, ministro para Asuntos Europeos de la República Checa, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Reino de España. Moderará Charles Powell, director del Real Instituto Elcano. Se ofrecerá servicio de traducción simultánea.
En el 20º aniversario de la adhesión de Chequia a la UE, se buscarán también nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países, en sectores como la salud, la transición energética entre otros. Las Jornadas culminarán con la Noche de Kafka en conmemoración del centenario de la muerte del escritor Franz Kafka.
El 27 de mayo se reunirán los representantes de los Estados Mayores de Defensa checo y español para el seminario Dos aliados, una misión común, que se celebrará en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Para el área de economía, el 29 de mayo se realizará un seminario económico checo-español titulado Transición verde en energía y transporte, que contará con la presencia del viceministro checo de Industria y Comercio, E. Kozušník, y que ofrecerá un foro para que representantes de empresas de ambos países debatan sobre las posibilidades de cooperación.
Como evento especial en el área de medicina, la Embajada organiza el 23 de mayo en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Motol en Chequia, una conferencia de médicos expertos en el campo de la cardiología y la cirugía cardíaca. Este acto pretende ser un punto de partida para la cooperación bilateral checo-española en el sector sanitario y médico.
En honor a la tradición cristalera checa, se celebrará una presentación de los extraordinarios vidrieros checos en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el 22 de mayo. El Día del Pueblo Gitano en Madrid tendrá lugar un concierto de la banda tradicional gitana Ivan Herák. Como gran actuación, el grupo checo de folk-rock Čechomor vendrá de Chequia para actuar en Madrid en el Independance Club el 30 de mayo y en Estepona el 2 de junio. Y finalmente para celebrar el centenario de la muerte de Franz Kafka, se ofrecerá un espectáculo de luces a cargo del intérprete checo Alex Dowis y se izará una pancarta con la imagen de Franz Kafka en la fachada del Instituto Cervantes.