The Diplomat
La Comisión Europea (CE) reprochó ayer a la Unión Europea de Radiodifusión, que se prohibiera la entrada de la bandera de la UE en el festival de Eurovisión celebrado el pasado sábado en Malmö (Suecia).
Las críticas a la actitud de los organizadores del festival, que se desarrolló en medio de una gran polémica por la intervención de Israel, llegaron ayer por boca del portavoz jefe comunitario, Eric Mamer; y del vicepresidente responsable de Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, después de las quejas de personas a las que se impidió el acceso a la final del certamen portando la bandera de la UE.
Mamer calificó de “lamentable” la decisión de los organizadores de Eurovisión de prohibir la bandera comunitaria “que es -dijo- la bandera de todos los miembros de la UE y otros miembros del Consejo de Europa que participan en el concurso y que a menudo ondea junto a las banderas nacionales en los edificios públicos”-
El portavoz jefe de la Comisión Europea indicó que no disponían de información sobre los motivos que llevaron a los organizadores a tomar esa decisión, por lo que desde Bruselas no pueden establecer que la prohibición de la bandera azul con doce estrellas esté «relacionada con otros acontecimientos».
«No se trata de un acto organizado por la Unión Europea. Podemos dar a conocer nuestra opinión. Desde luego, podemos animar a la UER a que entienda que se trata de un error, y luego es decisión suya cómo proceder», añadió.
Por su parte, en la red social X, el vicepresidente Margaritis Schinas, criticó la decisión de los organizadores, afirmando: “Eurovisión es ante todo una celebración del espíritu europeo, de nuestra diversidad y talento europeos. La bandera de la UE es un símbolo de ello. A menos de un mes de las elecciones europeas, no debería haber obstáculos, grandes o pequeños, para celebrar lo que une a todos los europeos”.
Dorin Frăsîneanu. asesor del partido de los liberales europeos ALDE, denunció el sábado en la red social X que se le había denegado entrar a la final con la bandera comunitaria. “La seguridad nos ha dicho que es ‘político’ y ‘no permitido’. ¿Cómo puede la Unión Europea de Radiodifusión prohibir la bandera de la UE en el evento más grande de Europa?”, se preguntó.
Posteriormente en declaraciones a Euronews, Frăsîneanu explicó lo sucedió: «Nos acercamos al estadio y, mientras hacíamos cola para pasar el control de seguridad, nos han pedido a mis amigos y a mí que enseñáramos qué banderas teníamos. Nosotros, por supuesto, mostramos las banderas de la UE que teníamos y los de seguridad nos dijeron que no estaba permitido entrar con ellas, y que era una bandera política”.
«Sinceramente -añadió-, estábamos conmocionados y horrorizados. El agente de seguridad, sin embargo, fue muy educado y dijo que, por desgracia, no podía hacer mucho, que la UER les había dado una foto con todas las banderas permitidas allí. Efectivamente, la bandera de la UE no estaba allí».
Por su parte, la UER dijo también a Euronews que la política de banderas se había acordado con el medio sueco ‘SVT’, anfitrion del concurso de este año, pero subrayó que esto no incluía una disposición explícita para prohibir las banderas de la UE.
«En años anteriores, como en 2023, la política de ‘SVT’ era permitir las banderas de los países participantes y las banderas arcoíris. Nunca ha habido una prohibición expresa de la bandera de la UE en las normas», dijo un portavoz de la UER.
«Debido al aumento de las tensiones geopolíticas, la política de banderas fue aplicada más rigurosamente por la seguridad del evento de este año”.
A raíz de estas declaraciones, el portavoz del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, contraatacó diciendo que no era tarea de la UER hacer declaraciones sobre la situación geopolítica y el impacto que «puede o no tener» en los participantes.
«Yo diría más: es precisamente cuando la situación geopolítica es complicada cuando debemos defender nuestros valores: los valores de la libertad, la diversidad cultural y el entendimiento entre los pueblos», añadió Mamer. «No creo que sea el momento adecuado para impedir que la gente exprese sus valores con la bandera europea, por ejemplo».