Juan David Latorre
El pasado viernes, la Embajada del Paraguay presentó en el Museo de América la muestra fotográfica Jasy Kañy/Luna escondida, de Fernando Allen, que estará expuesta hasta el próximo 29 de septiembre.
El acto de inauguración lo abrió Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América, que resaltó los “esfuerzos de los miembros de la Embajada del Paraguay” para la presentación de esta muestra.
Seguidamente, y en presencia de la ministra de la Mujer de la República del Paraguay, Cynthia Figueredo, tomó la palabra la Encargada de Negocios a.i. de la delegación paraguaya, Liz Coronel. “El 14 y 15 de mayo recordamos en Paraguay nuestra emancipación como nación, señaló. Una gesta que ocurrió sin derramamiento de sangre y que no disolvió los profundos y fuertes lazos que nos unían ya entonces con España, como lo señalaba en un informe oficial un diplomático español en 1846, cuando decía: ‘En Paraguay se ostenta con orgullo el recuerdo del origen español, se cita como una gloria nacional el conservar la pureza de la lengua y costumbres de sus abuelos’”.
“Somos un país orgullosamente mestizo, prosiguió Liz Coronel, nacido de la temprana amalgama hispano-guaraní que ha dejado en nuestra cultura una riqueza doble. La gran herencia hispánica y nuestras raíces ancestrales de las madres guaraníes, que se reflejan claramente en nuestros dos idiomas oficiales: el castellano y el guaraní, así como en el sincretismo de nuestras fiestas populares, nuestra artesanía, nuestra vestimenta típica, nuestra música y nuestras costumbres en general.”
Refiriéndose en concreto al simbolismo de la exposición, la Encargada de Negocios a.i. señaló que “es difícil sintetizar en palabras el ‘universo’ paraguayo, por ello hemos preferido hablar a través de las imágenes, con la voz y la mirada de un gran maestro de la fotografía, Fernando Allen, quien a través de la magia de la imagen nos transporta a esas fiestas, a paisajes ocultos, a rituales ancestrales, a vestigios milenarios…; tesoros escondidos detrás del misterioso nombre de Jasy Kañy – Luna Escondida, que promete develar íntimos secretos del Paraguay a quien visite la exposición”.
Asimismo, Liz Coronel anunció que en este mismo recinto del Museo de América, el próximo jueves 16 de mayo, a las 17 horas, se rendirá un homenaje al gran maestro de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios – Mangoré, con la proyección de la película Mangoré, por amor al arte.