The Diplomat
El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), considera que la comunidad internacional debería cortar relaciones diplomáticas con Israel y someterle a un «boicot» similar al que se hizo a la Suráfrica del ‘apartheid’, que fue determinante -dijo- para acabar con la segregación racial.
El dirigente comunista instó, en una rueda de prensa, al Ejecutivo a reconocer ya al Estado palestino, y criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya ido, según él, «a pedir permiso a Estados Unidos» para hacerlo, pidió que se hagan aunque Washington no dé el plácet.
Además, subrayó que España es un país independiente, que «tiene que velar por su soberanía» y por el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos.
Enrique Santiago dijo que las empresas españolas deberían estar «agradecidas» al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, por haberles advertido de que es delito hacer negocios «en territorios ocupados ilícitamente.
El portavoz de Sumar afirmó que llega “tarde y mal” la decisión de la CRUE de cortar relaciones con universidades israelíes que no respeten los Derechos Humanos y, en su caso, suspender, acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
Para Enrique Santiago, no tiene sentido que «a estas alturas» se pongan a revisar si las universidades israelíes están o no comprometidas con la paz al poner el acento en que aquí lo que hay es un país «cometiendo un genocidio» y que tiene «la desfachatez de llamarse democracia».
Yolanda Díaz y Eurovisión
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó ayer que “Israel es incompatible” con los valores que promueve Eurovisión y “no debería participar en el concurso”, cuya final se celebra esta noche, en Malmö (Suecia)
“Eurovisión es alegría, paz y diversidad. No el escaparate donde blanquear el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que es muerte, destrucción y odio», escribió Díaz en su cuenta de la red social X.
Esta petición se suma a la de las Juventudes Socialistas que llamaron a apagar las televisiones durante la actuación de la representante israelí, Eden Golan.