El pasado miércoles fue presentada la exposición Alegoría dominicana, del escultor Juan Trinidad, en un acto organizado por la Embajada de la República Dominicana en el Centro Sociocultural José de Espronceda (calle Almansa, 9). La muestra estará abierta al público hasta el próximo 24 de mayo. Festivos y fines de semana el recinto permanecerá cerrado.
El dominicano tiene sus características especiales: es alegre, espontáneo, auténtico, sociabiliza con facilidad… Esos detalles están claros en cada uno de los criollos, pero en ocasiones no dejan salir esos rasgos cuando están frente a extranjeros. Esa es la percepción que tiene el escultor Juan Trinidad, y por eso trata de destacar la verdadera identidad dominicana en cada una de sus piezas.
Su escultura pertenece a la tradición dominicana y a la identidad afro-antillana, dominando las tallas totémicas en madera de roble y de caoba centenaria, igualmente la talla de piedra y mármol. Juan Trinidad cuenta que siempre ha querido que se lean los diferentes ángulos de sus obras. Ahí puede percibirse la espontaneidad que caracteriza a la gente de este pueblo. “Somos trascendentes, comenta, somos un país de gente entregada, con deseos de superarnos, somos un país de bondad”.
Trinidad, oriundo de Bonao, quiere demostrar que aquí no solo hay cosas malas, como a veces hay quienes se empeñan en hacer ver. Es por eso que ha querido cambiar la metodología de sus obras. Ahora tienen color, símbolo de la alegría de los dominicanos. Este cambio, incluso, le ha permitido llevar sus obras a ser parte de colecciones de los amantes de estas piezas, pero también a ampliar su público: europeos, asiáticos…. Su relación con la madera. El experimentado artista cuenta que mientras algunas personas ven basura en un trozo de árbol que cae, él ve la oportunidad de crear una nueva vida.
Juan Trinidad ha participado en importantes exposiciones, tales como: Exposición Táctil del Museo del Louvre, Bienales Internacionales de Hielo en Canadá, Libro de Oro de la Plástica Mundial y otros eventos importantes internacionales. Además ha sido ganador de la Bienal Nacional de Artes Visuales y de la Bienal Nacional de Bonao.