The Diplomat
Representantes del sector público y privado de Chile presentaron ayer en Madrid las oportunidades de negocio e inversión en el país andino, con motivo de la jornada inaugural del Chile Summit Europa 2024 en la sede de la CEOE.
El evento, en el que participaron cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa y que combinó simultáneamente un encuentro empresarial, presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios, está organizado conjuntamente por ProChile, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.
Participaron en el evento el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEOE y copresidente del Consejo Empresarial Chile España, Gerardo Cuerva; el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el embajador de Chile en España, Javier Velasco; y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, entre otros.
El encuentro, según informó la CEOE en una nota de prensa, sirvió para “conocer de primera mano las posibilidades de colaboración y proyectos de interés en sectores estratégicos de la economía chilena, como la sostenibilidad, la agroindustria, la energía o la movilidad, entre otros”.
Durante la clausura, el embajador Javier Velasco aseguró que “Chile es más que el hidrógeno verde o el litio, es certeza, confianza y seguridad jurídica y publica”. “Podemos ofrecer alternativas globales, y eso es lo que queremos promover mediante este evento inédito, ya que Europa y América Latina pueden ser la llave a esas soluciones para hacer frente al contexto de incertidumbre actual”, prosiguió. “Queremos fomentar e impulsar la innovación, la producción y la captación de talento, pero hay que ofrecer herramientas desde el ámbito público y privado para avanzar y fomentar el progreso. Ofrezcamos esperanza desde la autonomía estratégica que creamos juntos”, añadió.