Hasta el próximo 25 de mayo el Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece catorce funciones de la que quizá sea la zarzuela más famosa, La verbena de la Paloma, un clásico absoluto del género lírico español, compuesta por Tomás Bretón y con libreto de Ricardo de la Vega.
Bajo la batuta del maestro José Miguel Pérez-Sierra, nuevo director musical del coliseo teatro, un numeroso reparto estará integrado, entre otros, por Antonio Comas, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana San Martín, Gerardo López, Gurutze Beitia o Rafa Castejón.
La verbena de la Paloma tuvo su estreno absoluto en el desaparecido Teatro de Apolo el 17 de febrero de 1894. Desde entonces hasta hoy, ha formado parte de la tradición lírica española, del repertorio más conocido y querido por el público. Es por eso, entre otras muchas cuestiones, que toda nueva producción de este título suscita una extraordinaria expectación como la que ha levantado el estreno del montaje que en estos próximos días presentará el Teatro de la Zarzuela con dirección de escena y coreografía de Nuria Castejón.
La acción de ‘La verbena de la Paloma’ se desarrolla en la calurosa noche de fiesta del 15 de agosto, en la que propios y extraños celebran la festividad de la virgen de la Paloma, y en la que los devaneos y los celos afloran a la vuelta de cada esquina. En el brillo soberano de cada plaza. Todo está teatralizado, musicalizado de forma perfecta en una dramaturgia que hace de esta obra breve una de las más valiosas joyas del repertorio lírico del mal llamado “género chico”; que posee la virtud que ineludiblemente va unida a los grandes títulos: nunca dejan de sorprender y siempre emocionan. Las entradas están ya casi agotadas, ¡¡dense prisa!!