Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien coincidió en la importancia de la Conferencia de Paz para Ucrania que se celebrará el próximo mes en Suiza.
Según informó Moncloa en una nota de prensa, Sánchez reiteró el apoyo de España a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y trasladó a Zelenski su “firme condena” a los ataques rusos de los últimos días contra la población civil y contra las infraestructuras críticas en todo el país.
Asimismo, ambos líderes coincidieron en la importancia de la Conferencia de Paz para Ucrania, que se celebrará el próximo mes en Suiza, y el presidente del Gobierno compartió con el presidente ucraniano su apoyo y “plena participación” para apoyar la posición de Ucrania en favor de una paz justa y duradera basada en el respeto al Derecho Internacional.
Sánchez y Zelenski abordaron también la situación que vive Ucrania y el aumento “urgente y significativo” del apoyo militar que España está prestando a su Gobierno, así como los avances del Acuerdo de Seguridad entre ambos países.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo de Polonia, Radosław Sikorski, con quien abordó “la unidad europea en torno a Ucrania”. “Apoyamos a Ucrania en su defensa de la paz y su soberanía tanto tiempo como sea necesario”, declaró el ministro a través de la red social X.
Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió ayer a algunas de las prácticas que realizan los más de 200 soldados ucranianos que reciben actualmente formación en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA).
España ha contribuido, hasta la fecha, a la formación de más de 4.000 combatientes ucranianos tanto en Toledo como en otros sitios, dentro de la estructura Toledo Training Coordination Center (TTCC), que dirige y coordina la misión. Alrededor de 2.500 militares españoles de los Ejércitos y la Armada han participado como instructores y, junto con la Guardia Civil, continuarán su misión, instruyendo a cientos de militares ucranianos más durante el resto del año, según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.