Hasta el próximo 29 de junio, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (calle Mayor, 86) presenta en su espacios expositivos la exposición Palermo Mon Amour, inédita “profundización” en la historia de una ciudad contradictoria y visionaria, devuelta a través del objetivo de la cámara fotográfica de extraordinarios autores como: Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi y Lia Pasqualino.
Tras el éxito conseguido en la Fondazione Merz de Turín, el Instituto presenta esta muestra de forma excepcional, y gracias a la colaboración con el Instituto Cervantes, el proyecto expositivo se enriquece con la mirada de Begoña Zubero, con una selección de fotografías realizadas durante su larga estancia en Palermo durante el año 2020.
La exposición, bajo el comisariado de Valentina Greco, presenta, a través de la mirada de cinco fotógrafos italianos, una visión de la historia de Palermo desde los años 50 hasta 1992, explorando el imaginario poético de una ciudad en continua “deflagración” y no siempre recompuesta en su complejidad. A la visión amable, jocosa, culta y anti-retórica que caracterizan los años 50 y 60, desgarrada por escenarios de miseria y degradación, pero también atravesada por una tensión hacia el renacimiento civil y económico, siguen los turbulentos años 70, las revoluciones del movimiento punk, las manifestaciones estudiantiles y los hechos de crónica feroz que salpican la vida cotidiana de Palermo hasta el 1992, el año en que parecía que todo podía cambiar.
Afloran del blanco y negro hombres y mujeres: símbolos como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino; o Letizia Battaglia, a su vez, fotografiada por Lia Pasqualino y Franco Zecchin. Resaltan también el retrato de gente común, todos espectadores y al mismo tiempo protagonistas de una historia y de una humanidad en continuo devenir. En la foto de la noticia, realizada en 1984 por Franco Zecchin, se muestra el Funeral de Giuseppe Impastato, militante comunista asesinado por la mafia.
El título de la exposición se inspira en la novela Hiroshima Mon Amour, de Marguerite Duras. La exposición está pensada como un paseo visual, con un ritmo trepidante y lleno de encuentros que recorre Palermo a través de más de sesenta fotografías de medio y gran formato, componiendo el retrato-mosaico de una ciudad en un estado de excepción constante, de la cual la fotografía, junto con la escritura y el teatro, han sido atentos observadores y protagonistas. La exposición forma parte del programa de PhotoEspaña 2024.