The Diplomat
La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, presidió ayer un almuerzo de trabajo de la secretaria de Estado para Iberoamérica y El Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, con los empresarios más importantes de Iberoamérica, en el que se repasaron las relaciones entre España y América Latina.
Durante el encuentro, Núria Vilanova hizo hincapié en la importancia de Iberoamérica en la geoestrategia actual y más concretamente en el momento económico global, “que ha incrementado el interés de nuevos países hasta ahora no tan relevantes en la región, como Oriente Medio, India, Filipinas, o aquellos que ya estaban pero que quieren intensificar su presencia, como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Corea”. “Como decía el presidente del BID, Ilian Goldlfain, antes América Latina necesitaba al mundo, ahora el mundo necesita a América Latina”, añadió.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien también participó en el encuentro, puso el foco en las relaciones “geoestratégicas” que deben protagonizar Europa y América Latina y que deben fortalecerse con la intensificación de la presencia de la economía china en la región. “El financiamiento, la tecnología y las inversiones europeas en América Latina deben contribuir a perfilar una economía capaz de agregar valor a las riquezas naturales”, afirmó.