The Diplomat
El Gobierno de España felicitó ayer al “pueblo panameño por el desarrollo de los comicios presidenciales” y trasmitió al presidente electo, José Raúl Mulino, “su disposición a seguir profundizando las relaciones bilaterales entre ambos países”.
“El Gobierno de España reitera su compromiso de seguir profundizando los fraternales vínculos existentes entre los pueblos español y panameño y desea transmitir al presidente electo, José Raúl Mulino, su disposición a seguir profundizando las relaciones bilaterales entre ambos países y la fructífera cooperación en favor de nuestras sociedades y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en beneficio de nuestros ciudadanos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa.
El abogado derechista José Raúl Mulino, candidato del partido Realizando Metas y exministro de Seguridad, se impuso este domingo con más de un tercio de los votos a sus rivales en las elecciones presidenciales, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP, centroderecha).
Mulino se había presentado inicialmente como compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero la inhabilitación política de este último (condenado a diez años de cárcel por blanqueo de capitales) lo llevó a convertirse, hace dos meses, en el candidato principal. Su designación como candidato presidencial fue avalada por la Corte Suprema de Justicia solo unos días antes de las elecciones.