The Diplomat
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inicia este martes un viaje de trabajo por México y Cuba en el que firmará varios convenios y acuerdos académicos y será galardonado por la Cámara de Diputados de México.
Según informó ayer la institución de la diplomacia cultural española en una nota de prensa, la agenda de trabajo de García Montero comenzará hoy en Ciudad de México con la presentación de las IV Jornadas de Poesía de la Cátedra Rubén Bonifaz Nuño, que organiza el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Granada.
Mañana miércoles, se reunirá con la directora de Centro de Enseñanza para Extranjeros, Anel Pérez, tras la cual la firmará un convenio con la UNAM. Por la tarde, García Montero se desplazará a la Cámara de Diputados mexicana, donde firmará un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Asimismo, el director del Instituto Cervantes recogerá el Reconocimiento a la Excelencia en Letras de Humanidades, que otorga la Cámara de Diputados de México, por “la excepcional calidad literaria, así como la creatividad y la originalidad presentes en su obra poética con las que ha enriquecido el panorama literario de una manera destacada”. Este galardón se entregó por primera vez el año pasado y recayó en el poeta chileno Raúl Zurita.
Tras su paso por México, el director del Cervantes se desplazará a La Habana, donde el viernes impartirá una conferencia en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el marco del XIV Coloquio Festival Nicolás Guillén. Al día siguiente, sábado, García Montero se reunirá con representantes de la Academia Cubana de la Lengua en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana y con los ganadores del concurso literario universitario de La Habana en la Universidad de la capital.
Por la tarde, será recibido por la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, con quien abordará la firma de un convenio para que dicha institución académica pase a ser centro de examen DELE. El programa de trabajo concluirá en la tarde del sábado con la participación de García Montero en un recital de poesía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.